Los manifestantes en La Boquilla están tomando medidas para evitar la extracción de 15 millones de metros cúbicos de agua solicitados por Camargo, ya que consideran que esta acción afectaría negativamente a las comunidades aledañas. La presidenta de San Francisco de Conchos, Norma Pavía Manríquez, y el presidente seccional de La Boquilla, Javier Valtierrez, han liderado las acciones legales en contra de la extracción y han interpuesto tres amparos que aún esperan resolución.
La situación es crítica, ya que la presa La Boquilla ha perdido un volumen significativo de agua debido a la evaporación y las filtraciones, y actualmente solo cuenta con 10 millones de metros cúbicos de agua.¹ Los manifestantes aseguran que las filtraciones son suficientes para cubrir el abasto urbano de Camargo y que no es necesario abrir la toma baja.
Además, existen denuncias de que hay un plan encubierto para utilizar el agua para riego de nogales, lo que impediría que llegue a las galerías filtrantes de Camargo. También se han reportado extracciones ilegales en bordos y represas que están afectando el flujo del agua hacia Camargo. La situación es compleja y requiere una solución que tenga en cuenta las necesidades de todas las partes involucradas.