Invertirán 74 millones para conservar tramo El Sueco–Janos con tren de pavimentación

Invertirán 74 millones para conservar tramo El Sueco–Janos con tren de pavimentación

El equipo será utilizado para conservar carreteras federales en la entidad; se invierten 74 millones en el tramo El Sueco–Janos

Chihuahua.– Esta semana arribó a Chihuahua el primero de cuatro trenes de pavimentación que serán destinados a la conservación y reparación de carreteras en el estado, como parte de un programa implementado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.

El tren está conformado por cuatro máquinas de tecnología alemana y fue adquirido con una inversión de 74 millones de pesos. Su primer uso será en la conservación de tramos aislados entre los kilómetros 156 y 191 de la carretera El Sueco–Janos, una vía clave en la conectividad regional.

Este esfuerzo forma parte de un programa nacional que contempla la adquisición de 30 trenes de pavimentación, que también serán distribuidos en estados como Campeche, Estado de México, Jalisco, Baja California Sur y Colima. A nivel nacional, el programa tendrá una inversión total de mil 400 millones de pesos.

La SICT informó que, con esta maquinaria, se podrán realizar trabajos por administración para conservar más de 15 mil kilómetros de carreteras federales libres de peaje, tanto de la red troncal —por donde circula el 80 % de la carga— como de la red básica.

Entre los beneficios destacan la reducción de costos operativos en un 25 %, mayor eficiencia en los procesos de conservación y la disponibilidad inmediata del equipo para responder ante emergencias en la red carretera

editor

Artículos Relacionados