sábado , 29 enero 2022

Betty Chávez presenta iniciativa urgente para que cesen aumentos en tarifas eléctricas

Una iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución a efecto de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que se adecuen los cobros de las tarifas de energía eléctrica.

La diputada Betty Chávez presentó una iniciativa con carácter de Acuerdo de urgente resolución a efecto de exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Comisión Federal de Electricidad, para que se adecuen los cobros de las tarifas de energía eléctrica, tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región y cesen los aumentos en el Estado de Chihuahua.

La legisladora explica que se creía que con la reforma energética se había alcanzado a visualizar un panorama de esperanza y tranquilidad para los mexicanos, pues prometía garantizar tranquilidad a los usuarios referente a los costos en las tarifas. No obstante, los aumentos han continuado sin importar que se cuenta con un subsidio fiscal que se destina anualmente al consumo doméstico, pero cualquier excedente se cobra de manera ordinaria, incluso durante la pandemia.

Betty Chávez detalla que quienes están dentro de la tarifa básica y, por ejemplo, aumentaron su uso de energía en alrededor de 20%, habrán visto incrementos de hasta 60% “y se incrementa más dependiendo de la región”, declara.

“Algunos, indica, con aumentos de más de 40% y hay quienes han experimentado incrementos del doble en sus recibos, es decir, el subsidio no es aplicable para quien excede la tarifa básica”, insiste.

La diputada recuerda que el 30 de noviembre de 2017 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos”, en el que se refleja el Factor de Ajuste Mensual que se aplicará a los cargos de las tarifas finales de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F, determinando un aumento porcentual de manera mensual según el tipo de tarifa y kilowatts consumidos, hasta el cierre del año 2021.

A consideración de Chávez Mata, es necesario que sea modificado este acuerdo tomando en cuenta las temperaturas extremas que pudieran reportar las diversas regiones y, de esta manera, aplicar un criterio real y adecuado de acuerdo a cada región, “pues en nuestro Estado es imposible que la población no exceda la tarifa básica, debido a que las condiciones climáticas son extremas durante todo el año, alcanzando fácilmente los 40 grados centígrados durante el verano, con una sensación térmica mucho más elevada, mientras que en invierno alcanzan valores de hasta -15ºC, dependiendo del municipio”, detalla.

“Aunado a lo anterior, debe señalarse que, debido a la pandemia generada por el COVID-19, las condiciones económicas de muchas familias se han visto afectadas en su economía, tanto por el cierre de negocios como por la pérdida de empleos”, agrega.

Ya se ha planteado el tema anteriormente sin encontrar una respuesta favorable, “es por eso que vuelvo a insistir para lograr un beneficio palpable para los chihuahuenses, buscando que las tarifas domésticas no sigan aumentando, sino se busque un equilibrio, como ya lo mencioné, tomando en cuenta las condiciones climáticas de cada región”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas