Las confrontaciones iniciaron en la carretera de San Sebastián a Encarnación de Díaz, Jalisco, luego que los tripulantes de una camioneta no obedecieran una orden de la Guardia Nacional para que se detuvieran.
Enfrentamientos contra personal de la Guardia Nacional, en el norte de Jalisco, derivaron en bloqueos presuntamente orquestados por la delincuencia organizada, dejando como resultado seis vehículos dañados: una camioneta pickup Cherokee, un vehículo marca Ford tipo sedán, un Chevrolet Chevy, y un tractocamión marca International, además de dos vehículos Nissan pick Up.
Las confrontaciones iniciaron en la carretera de San Sebastián a Encarnación de Díaz, a la altura de la granja de pollos El Salvador, donde los agentes federales ordenaron detenerse a los tripulantes de una camioneta, quienes se negaron y dispararon contra los oficiales, lo que desencadenó un tiroteo que duró varios minutos y se extendió por varios lugares, y es que presuntos integrantes de la delincuencia organizada a bordo de distintos vehículos se sumaron a las hostilidades.
Se informó de un elemento de la Guardia Nacionalherido de bala en una pierna, y la detención de dos personas, un hombre y una mujer. También se aseguraron dos fusiles de asalto, un chaleco balístico y un vehículo de los denominados monstruos provisto con blindaje artesanal.
Los otros enfrentamientos, donde se bloquearon los caminos ocurrieron en la carretera de San Juan de los Lagos – Encarnación de Díaz, a la altura de la comunidad Los Aguirres de Abajo, y en Santa María de Enmedio, así como en La Verdolaga, donde elementos de Protección Civil del estado apoyaron en apagar el incendio de los automotores.