Moris, Chihuahua.– Un total de nueve hombres armados fueron detenidos en las últimas horas por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, como parte del amplio operativo desplegado en el municipio de Moris tras la emboscada registrada el pasado martes 7 de octubre, que dejó tres agentes estatales sin vida y al menos siete más lesionados.
De acuerdo con información preliminar, las corporaciones iniciaron una intensa búsqueda por tierra y aire en la zona serrana, donde finalmente localizaron a los nueve presuntos integrantes de una célula criminal. Los detenidos se encontraban en posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, así como de vehículos con reporte de robo y posible material explosivo.
Las autoridades informaron que los implicados serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal, para que se les investigue por delitos relacionados con la delincuencia organizada, portación de armas de fuego, posesión de explosivos y otros delitos conexos.
Hasta el momento, no se ha precisado el punto exacto de la captura ni el contexto operativo en el que se efectuó la detención, debido a que las diligencias continúan abiertas.
Durante el enfrentamiento registrado el martes, los agresores abrieron fuego desde varios puntos, provocando que una de las unidades oficiales cayera a un barranco, lo que dificultó las labores de rescate y apoyo a los agentes heridos.
Cabe recordar que apenas dos días antes, el 5 de octubre, se reportó un enfrentamiento entre integrantes de un grupo armado y la Célula Boi en la comunidad de Talayotes, en el mismo municipio, el cual dejó un saldo de dos personas sin vida.