Entra en vigor reforma de Arturo Medina para sancionar daños al estatus sanitario del ganado en Chihuahua

Entra en vigor reforma de Arturo Medina para sancionar daños al estatus sanitario del ganado en Chihuahua

El coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, Arturo Medina, celebró la entrada en vigor de la reforma que impulsó para castigar a quienes, por acción u omisión, dañen el estatus sanitario del ganado en Chihuahua.

La medida ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y establece sanciones contra las personas que propicien, permitan o concreten la propagación de plagas, enfermedades y otros agentes contaminantes que pongan en riesgo la salud del hato ganadero en la entidad.

De acuerdo con lo expuesto por el legislador, esta reforma busca fortalecer la ganadería local y blindarla ante amenazas sanitarias como el gusano barrenador, además de inhibir prácticas dolosas o descuidadas que puedan afectar la calidad del ganado chihuahuense.

Arturo Medina señaló que esta propuesta fue construida en conjunto con autoridades estatales y productores ganaderos, como respuesta a la preocupación existente por la propagación de agentes nocivos que ponen en riesgo no solo al ganado, sino también la confiabilidad de la carne de Chihuahua y una actividad económica que representa el sustento de miles de familias.

La reforma contempla penas de hasta ocho años de prisión para quien introduzca, transporte, comercialice, críe, posea o disponga de un animal infectado con enfermedades transmisibles o sujetas a control sanitario obligatorio, teniendo conocimiento de la enfermedad y omitiendo las medidas necesarias para su tratamiento.

El legislador priista sostuvo que continuará promoviendo acciones para reforzar el marco legal del estado y proteger a uno de los sectores más importantes para la economía chihuahuense.

“Seguiremos impulsando mejoras al marco legal del estado para cuidar a quienes mantienen de pie a Chihuahua con su trabajo, que además contribuyen a la alimentación del país y a la competitividad de nuestro estado”, expresó Medina.

editor

Artículos Relacionados