domingo , 23 enero 2022

Esta es la historia del Estadio Valente Chacón Baca.

La historia del Estadio Parral hoy con su nuevo nombre Valente Chacon Baca, Fue en el año de 1934, cuando se empezó a construir el Gran Estadio Valente Chacón Baca, toda una tradición beisbolera en Parral.

El señor Don Valente Chacón Baca de la administración municipal de aquél año, fue quien encabezó el proyecto para construir dicha obra, y por razones obvias se le otorgó su nombre.

El 11 de Agosto de 1935 fue inaugurado efectuándose los primeros partidos formales y habiendo estado presente el Gobernador del Estado, Gral. Rodrigo M. Quevedo y la Novena “PNR” quienes vinieron exprofeso a actuar procedentes de la capital del Estado, enfrentándose a los equipos regionales.

En esa memorable jornada por la mañana, jugó contra los capitalinos la Novena “La Prieta” que derrotó al PNR por 9 carreras a 5.

Por la tarde los visitantes ganaron al equipo de Santa Bárbara por 5 a 4 carreras con lleno completo de aficionados.

En aquella época tenía el Estadio un frontón al fondo del parque y posteriormente se construyeron más graderías del lado derecho y fondo. En ese diamante se han desarrollado numerosos encuentros deportivos, así como otra clase de eventos.

Antes de construirse el Estadio Valente Chacón Baca, los juegos eran “llaneros” en la Huerta de Botello.

También el Parque Marcos D. Fowler fue escenario de muchos partidos, dada la gran afición deportiva que siempre ha tenido Parral y hoy ya no existe, se construyen casas en su terreno, esto estaria pasando con el Valente Chacon tarde o templano.

No se puede borrar la historia del Estadio Valente Chacon Baca, el proyecto deportivo para los niños en muy bueno, pero no en nuestro Estadio Valente Chacon, no se puede construir sobre la historia o no se puede poner un templo sobre otro templo de lo contrario estariamos auto destruyendo nuestra propia sociedad.

Claro que el proyecto puede ser en otro lugar como en la zona del Estadio Centenario propiedad de nuestro buen Amigo Domingo Moreno que ama el beisbol y si el Municipio de Parral llega a una buena negociación con el hay quedaría de maravilla sin duda.

Lugares existen rumbo de la Presa Parral que la mayoría de esos terrenos son del Gobierno del Estado, otra parte también podría ser en los terrenos de mis vecinos Liga Changel Rivera en la zona de Santa Rosa, también el municipio puede llegar a una buena negociación o expropiar para el futuro de campos deportivos en Parral, claro que existen muy buenas opciones para nuestras Autoridades de Parral, creo y estoy seguro que el Estadio Valente Chacon Baca debe de seguir fundiendo con su tarea deportiva y albergando mas generaciones de buen beisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas