El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el diálogo sostenido con el presidente estadounidense Joe Biden fue enfocado principalmente en el tema migratorio.
“Fue básicamente sobre el tema migratorio”, subrayó el mandatario mexicano. “Estamos trabajando de manera coordinada, desde luego no quitamos el dedo del renglón para que haya inversiones del gobierno de Estados Unidos en países pobres de América Latina y del Caribe. Atender las causas, en eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen”.
AMLO hizo hincapié en la necesidad de ayudar en la protección de los migrantes y en ordenar el flujo migratorio. “Nos ayuda mucho, lo he dicho varias veces, pero sobre todo ojalá se vaya conociendo e internacionalizando en Estados Unidos el hecho de que hay un cauce legal que se puso en práctica con la llegada del presidente Biden”, destacó.
El presidente mexicano enfatizó la importancia de facilitar los trámites migratorios desde el lugar de origen de las personas. “Se puede desde su lugar de origen hacer el trámite, que se pueda tramitar una visa de trabajo desde su origen y se está trabajando”, aseguró.
AMLO señaló que aún falta atención en las causas que originan la migración. “Falta la atención a las causas”.