sábado , 29 enero 2022

Logra alumna de la Normal del Estado segundo lugar nacional en concurso de fotografía

Jayli Vanelly Flores Espino, alumna del octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua “Profesor Luis Urías Belderráin” (Ibycenech), logró el segundo lugar nacional en el concurso #2020UnaFotoNormal.

El evento fue organizado por la Dirección General de Educación y Superación del Magisterio (DGESuM) y el Consejo Nacional de Autoridades de Educación Normal (Conaen), en el cual participaron más de dos mil estudiantes de instituciones formadoras de docentes.

Con el título “Queridas borregas, sólo aquí hay señal, guarden silencio que no escucho a la maestra”, la estudiante cumplió la idea establecida dentro de la convocatoria del concurso, la cual era plasmar el trabajo cotidiano de la comunidad normalista que desde su casa, en ciudades, barrios, pueblos y rancherías de origen, han mantenido mediante diversas estrategias los servicios educativos en este periodo de confinamiento.

Las fotografías debían de tomarse exclusivamente a través de un teléfono celular y subirse a la red social del participante, además de cumplir con el proceso correspondiente de registro para poder participar.

Con el material del concurso, se editará un libro colectivo que formará parte de Ediciones Normalismo Extraordinario.

La maestra en formación, Jayli Vanelly Flores Espino, explicó que en diciembre del año pasado, su asesora fue quien le dio a conocer la convocatoria #2020UnaFotoNormal y le pareció divertido contar a través de una foto su experiencia con la modalidad de educación a distancia, la cual aseguró, es una fuente de un sinfín de anécdotas.

“Vivo en un rancho cerca del poblado de la colonia Ocampo en Chihuahua, mi mayor reto y problema fue con la señal para lograr acceder a mis clases o bien, para impartirlas, pues estoy en octavo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria y cumplo con mis jornadas de prácticas profesionales”, dijo.

Explicó que al inicio de la pandemia accedía a internet por datos móviles, lo cual era una situación muy compleja, ya que tenía un alto costo y constantemente presentaba fallas, por lo cual, su labor del día a día era muy compleja y complicada, incluso teniendo que caminar por varios minutos por todo el rancho hasta encontrar la señal adecuada para poder realizar sus trabajos.

“Quise compartir con mis compañeros de otras normales los cambios que enfrenté y estoy segura que muchos otros pasaron por situaciones similares. Mis papás fueron un punto clave, siempre me ayudaron a encontrar señal para lograr entrar a tiempo a mis clases y me apoyaron para tomar la fotografía y participar en el concurso”, dijo.

“Cuando recibimos la noticia de que había ganado el segundo lugar nos entusiasmamos mucho, fue muy interesante participar en el concurso pues aprecié la realidad que viven mis compañeros normalistas y compartí mi versión de la historia”, expresó la maestra en formación.

Agregó que “la pandemia nos ha permitido salirnos de los estándares que teníamos trazados en materia de educación, el enfrentarnos a esta nueva realidad nos brinda otras perspectivas y proyecta nuevos caminos a seguir, confirmando la maravillosa virtud que tiene el ser humano de adaptarse al cambio”.

Finalmente expresó que la modalidad de educación a distancia, le servirá de gran experiencia para cerrar su formación como docente, ya que se encuentra fusionando los beneficios de la tecnología con la energía que brinda el contacto con la naturaleza, situación que fue expresada en su fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas