domingo , 23 enero 2022

Se compromete Romeyno a apoyar a las mujeres desde el Congreso

Expresó que las mujeres indígenas sufren mayores índices de pobreza y marginación

El candidato por a la diputación federal, Romeyno Gutiérrez, visitó a las “Mujeres en Movimiento”. La reunión fue en el municipio de San Francisco del Oro. El candidato expresó su preocupación por las mujeres del país y la región, quienes siguen sufriendo terribles desigualdades, las cuales se agravan aún más cuando se trata de mujeres indígenas, quienes sufren las mayores tasas de pobreza y limitantes a ejercer sus derechos. Por tal motivo, el candidato se compromete, desde el Congreso, a garantizar un mayor acceso a la salud, educación y participación pública para ellas.

Durante su estancia en Parral, el pianista, Romeyno Gutiérrez, fue de visita al municipio de San Francisco del Oro. Ahí fue recibido por el grupo Mujeres en Movimiento, junto con una de sus líderes, Sol Sánchez, quien además es la esposa del candidato a la gubernatura, Alfredo Lozoya. Durante esa reunión convivió con las distintas integrantes de esa organización.

El pianista describió como lamentable la situación de las mujeres y sobre todo las que son pertenecientes a los grupos originarios, ya que según información del l Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), son las personas que sufren un mayor porcentaje de pobreza y acceso a servicio de educación y salud. También han sido, según aseveró, marginadas en la participación de la vida pública.

El candidato recordó a mujeres muy valiosas dentro de los rarámuris, entre ellas a la gran poeta Dolores Batista, quien con sus palabras nos sensibilizó a valorar las diversas lenguas y culturas de los pueblos originarios o a Lorena Ramírez, una corredora que ha representado con orgullo a las comunidades de la Sierra y en general a todo Chihuahua y México.

Romeyno prometió llevar las demandas de todas las mujeres al legislativo, para que desde el Congreso se logre dedicar mayores recursos a ellas para que tengan más oportunidades y acceso a los servicios básicos; también dijo que es necesario desarrollar iniciativas en donde las mujeres indígenas puedan involucrarse a fondo en la vida pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas