domingo , 23 enero 2022

Se reducen las cifras de homicidios y de robos en Parral durante el 2020

FICOSEC por medio del Observatorio Ciudadano continuó con su ejercicio mensual de análisis delictivo en el que mostró la variación de la incidencia durante el 2019 contra el 2020, facilitando información de interés para que tanto la población, la sociedad civil organizada, así como las instituciones de seguridad establezcan acciones preventivas que contribuyan a mantener una vida sana y con ello, una ciudad más segura.
De acuerdo con los datos publicados en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos que disminuyeron en 2020 su comparación con el 2019 fueron el homicidio doloso en un 32.3%, el robo a casa habitación en un 38.7%, el robo a negocio que bajó un 5.6%, el robo a transeúnte, el robo a vehículo y los delitos sexuales disminuyeron en un 60.3%, 29.9% y 6%, respectivamente en el 2020 contra el mismo periodo de 2019.
En cambio, aquellos que tuvieron un aumento fueron los delitos de fraude con un 22.4%, las lesiones dolosas que presentaron un alza de 1.2%, la violencia familiar que aumentó en un 0.3%, mientras que el narcomenudeo tuvo un alza notoria del 65.4%. El delito de feminicidio en el periodo observado para ciudad Parral quedó sin incidencias.
A reserva de los delitos de fraude, los delitos sexuales, violencia familiar y el narcomenudeo, las tendencias parecen ir a la baja a partir de este año que inicia.
La denuncia ante las autoridades es un elemento indispensable para la atención y seguimiento de los delitos; además de la disminución de la impunidad y la incidencia recurrente en determinados espacios, por eso es importante que quien resulte víctima o testigo del delito presente la denuncia correspondiente.
Frente a esto, FICOSEC facilita su Línea Ciudadana en donde las personas afectadas pueden marcar en un horario de 9 am a 9 pm a las líneas *2232 o al 800 999 2232 para recibir asesoría o acompañamiento de manera gratuita por parte de profesionistas en el área legal; además de brindar atención psicológica en caso de necesitar este servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas