miércoles , 26 enero 2022

Sólo tres partidos políticos cumplen con transparencia

Solamente tres partidos políticos cumplieron con sus obligaciones de transparencia, de acuerdo con los resultados de la segunda verificación a los sujetos obligados del estado realizada por el Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip).

La revisión muestra que sólo los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y el Partido Verde completaron el cumplimiento de la verificación en la Plataforma Nacional de Transparencia y sus sitios web en el estado, sin embargo, ninguno llegó al 100 por ciento.

Los partidos que se encuentran en color rojo en el semáforo de sujetos obligados son: el Partido Acción Nacional (PAN) con el cero por ciento de cumplimiento en su sitio web, al igual que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT). El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también se encuentra en rojo pero con un cumplimiento del 5 por ciento.

En una revisión en los apartados de transparencia en los sitios electrónicos de los partidos en el estado muestra, por ejemplo, que en el caso del PAN, la página se encuentra en construcción; en la del PRI sólo se resguardan los acuerdos que obligan al organismo a proporcionar información pública; la página del PRD no se puede acceder y en el caso del PT los datos no están actualizados.

A pasar de que el Partido Verde se encuentra en semáforo verde en el semáforo de verificación, tampoco se puede acceder a su sitio de transparencia.

El Ichitaip presentó el resultado de la segunda etapa de verificación de cumplimiento de las obligaciones de transparencia publicadas por los sujetos obligados del Estado en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), así como de los sitios web de cada uno de ellos.

La verificación realizada a 257 sujetos obligados del estado de Chihuahua se lleva a cabo con base en los artículos 77 al 90 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, y consiste en la revisión y análisis de la información difundida por los entes obligados en el Sipot, conforme a las especificaciones establecidas por los Lineamientos Técnicos Generales aprobados por el Sistema Nacional de Transparencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas