Un amplio operativo de seguridad se desplegó este martes en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicadas sobre la avenida Universidad, donde corporaciones de los tres niveles de gobierno reforzaron el resguardo ante el traslado de los detenidos y de los vehículos asegurados en Aldama.
Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) se apostaron en los accesos del edificio federal, lo que generó expectación entre automovilistas y transeúntes debido al fuerte despliegue táctico.
Detención de líder criminal prioritario
El operativo deriva de la captura de Roberto “N”, alias “02” o “04”, identificado como presunto líder criminal prioritario en la región centro del estado y quien contaba con una orden de extradición solicitada por autoridades de Estados Unidos.
La detención ocurrió en el poblado de El Pueblito, en el municipio de Aldama, luego de una agresión armada contra personal de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
Junto con Roberto “N” fueron detenidas diez personas más, presuntamente parte de la estructura delictiva conocida como “Los Fariseos”, ligada al grupo criminal “Cabrera Sarabia”.
Aseguran arsenal y vehículos
Durante el operativo se decomisó un arsenal de alto poder, que incluye:
- 11 armas largas
- 2 ametralladoras
- 2 fusiles Barrett
- Explosivos
- 3 vehículos utilizados por el grupo armado
La Secretaría de la Defensa Nacional destacó que esta acción representa un avance significativo dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad para reducir la violencia en Aldama, Coyame y Manuel Benavides.
Consignación ante la FGR
Todos los detenidos, así como las armas y vehículos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
Debido a su consignación, autoridades estatales y federales reforzaron el resguardo en el edificio, con el objetivo de garantizar la seguridad del proceso y prevenir cualquier intento de intervención por parte de células criminales.