La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, podría dejar el cargo en medio de señalamientos relacionados con contratos otorgados a empresas vinculadas con un empresario cercano a ella. Mientras tanto, legisladores federales alistan una convocatoria para elegir a quien asumiría la titularidad del organismo.
De acuerdo con información publicada por Latinus, coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados, incluidos representantes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), habrían iniciado conversaciones para acelerar el proceso de selección de una nueva consejería presidencial.
Según el medio, la convocatoria podría emitirse para realizar la elección durante la segunda mitad de noviembre, con un procedimiento que tomaría entre tres y cuatro semanas. Sin embargo, hasta el momento, la posible renuncia de Taddei no se presenta como un hecho confirmado.
La eventual renovación de la presidencia del INE ocurriría mientras avanzan los preparativos para el proceso electoral de 2027, cuando se elegirán diputaciones federales, gubernaturas en 17 estados y miles de cargos locales.
En Chihuahua se renovarán la gubernatura, el Congreso del Estado, las presidencias municipales, las sindicaturas y las regidurías, además de las diputaciones federales.
Señalamientos por contratos
La posible salida de Taddei se da en medio de cuestionamientos sobre su relación con José Alfredo Hernández Casillas, empresario dedicado a la fabricación y suministro de materiales electorales.
De acuerdo con los señalamientos difundidos por Latinus, Hernández Casillas y personas de su entorno habrían mantenido cercanía con la consejera presidenta, incluso en reuniones privadas y viajes. Entre los elementos reportados se encuentran imágenes y videos que mostrarían esa relación.
Asimismo, el apoderado legal de la empresa Cajas Graf habría recibido contratos por más de 245 millones de pesos con el INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, durante periodos en los que Taddei encabezaba los organismos correspondientes.
También se han señalado presuntas operaciones de Corporativo ZEG, empresa vinculada con Hernández Casillas, con compañías identificadas como factureras, de acuerdo con información atribuida a la Auditoría Superior de la Federación.
En ocasiones anteriores, Taddei ha rechazado las presiones para que abandone el cargo y ha sostenido ante el Consejo General del INE que no cedería ante ellas.
Por ahora, la eventual renuncia y el proceso para designar a una persona sucesora deberán confirmarse oficialmente.