Protestan trabajadores del IMSS en Delicias por aumento salarial del 2.9%
Alrededor de 70 empleados exigieron un incremento del 10%, mejores condiciones laborales y mayor abastecimiento de insumos médicos.
Delicias, Chih.- Alrededor de 70 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron la tarde de este viernes frente a las instalaciones sindicales en Delicias, en rechazo al incremento salarial del 2.9 por ciento, la falta de insumos y las condiciones del régimen de jubilaciones y pensiones.
La protesta comenzó alrededor de las 3:30 de la tarde y provocó el bloqueo de la circulación vehicular en la calle Séptima Norte. Los manifestantes exigieron un aumento salarial del 10 por ciento, así como mejores condiciones para desempeñar sus labores.
El doctor Jesús Cristo Hernández Ibarra, uno de los responsables seccionales de la Zona Delicias del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), explicó que el incremento salarial fue aprobado durante un congreso nacional en el que participan delegados de distintas regiones del país.
Detalló que cada año se realizan mesas de trabajo para analizar las necesidades de los trabajadores y presentar propuestas de mejora. Sin embargo, en esta ocasión, el aumento del 2.9 por ciento generó inconformidad entre parte de la base laboral, al ser menor que los incrementos registrados en años anteriores.
Hernández Ibarra señaló que la decisión fue tomada mediante una votación de los delegados que acudieron al congreso nacional en representación de los trabajadores de las distintas zonas del país.
Además del tema salarial, los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de insumos necesarios para realizar sus actividades en las diferentes unidades médicas del IMSS, situación que atribuyeron a la insuficiencia de suministros enviados por el Gobierno Federal.
Otra de las principales inconformidades está relacionada con el régimen de jubilaciones y pensiones, cuyas condiciones, señalaron, han reducido el atractivo de la institución para los profesionales de la medicina.
Finalmente, el representante sindical aclaró que los trabajadores del IMSS en Delicias no tienen contemplado realizar un paro de labores en las clínicas, pese a las manifestaciones registradas en otras ciudades.