M?s del 50% de egresados termina en algo diferente a su profesi?n en Chihuahua

?Retos de la educaci?n superior en M?xico? es la conferencia presentada por el doctor Salvador Malo ?lvarez, director general de Educaci?n Superior Universitaria de la Subsecretar?a de Educaci?n Superior, de la Secretar?a de Educaci?n P?blica, en el marco del arranque del Proyecto de Renovaci?n Integral de la Universidad Aut?noma de Chihuahua.

Las principales tendencias de la educaci?n, es ser flexible y centrada en los aprendizajes de los estudiantes, manejarse por el desarrollo de competencias y pensamiento cr?tico, dar atenci?n a la innovaci?n en adici?n a la investigaci?n, hacer uso intenso de tecnolog?as digitales e involucrar a los estudiantes en su educaci?n.

Como antecedente, el doctor Malo ?lvarez se?al? que ?el 2% de los j?venes estaban en los recintos universitarios en la d?cada de los 50, contra los 4 millones 430 mil estudiantes de 50 mil, se ha multiplicado por 90. Es ahora el 36 o 37% de los j?venes ingresan a una licenciatura, lo que indica que se ha logrado una transformaci?n importante en el pa?s de la educaci?n superior?.

Sobre los retos que afronta M?xico en t?rminos de educaci?n superior, destac? que desde 1950 se duplica cada 10 a?os, sin embargo, recientemente ha presentado un crecimiento de 3.8% anual. ?S?lo 4 de cada 10 j?venes entran a la universidad, cuando en otros pa?ses son 6 a 9 de cada 10. En Chihuahua hay m?s j?venes en proporci?n que en otros estados de la rep?blica, de los cu?les el 93% est? en licenciatura o es t?cnico superior universitario, y s?lo 7% estudia posgrados y de ese porcentaje, el 1.8% estudian doctorado? afirm? el doctor Malo.

Durante la disertaci?n, explic? que del universo de estudiantes de educaci?n superior en el pa?s, 27% estudian en universidades estatales p?blicas y 33% en universidades particulares, superando en el ?ltimo caso la oferta que ofrece el sector privado.

En un an?lisis mundial, diversas fuerzas inciden y moldean la educaci?n, como la din?mica del conocimiento, los cambios de ocupaci?n, las tecnolog?as digitales, la globalizaci?n, la evoluci?n de las disciplinas del conocimiento, saber; el acercamiento del mundo del trabajo y el de la educaci?n, la comprensi?n y evaluaci?n del aprendizaje; y las herramientas para medir y evaluar los resultados del aprendizaje. ?El paradigma de un buen profesor es que aprendan todos sus alumnos? enunci? como uno de los actuales retos de la educaci?n superior en M?xico.

En el tema de la diversificaci?n ejemplific? con su propio caso, al haberse dedicado a distintos encargos diferentes a la F?sica, rama en la que se instruy? universitariamente y a?adi? que m?s del 50% de los egresados de licenciaturas en todo el mundo terminan haciendo algo completamente diferente de lo que estudiaron.

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