jueves , 30 junio 2022

Aprueban iniciativa de Liliana Valdez para asignar al teatro de cámara el nombre de Gloria Campobello

 

Luego de que la regidora Liliana Valdez propusiera asignarle al Teatro de Cámara el nombre de Gloria Campobello, el Ayuntamiento aprobó la iniciativa de manera unánime, por lo que ahora dicho espacio cultural llevará el nombre de una reconocida parralense.

Dentro de los antecedentes que se dieron a conocer por parte d la regidora están: su nombre real es Soledad Luna, nació en Parral el 21 de octubre de 1911, hija de Rafaela Luna Miranda, fue la menor de siete hermanos, entre los que destaca la escritora Nellie Campobello, cuyo nombre real es Francisca Luna.

En 1928 las dos hermanas comienzan a forjarse una carrera propia en la danza presentándose como ejecutoras de bailes mexicanos. En la Habana son descubiertas por el embajador de México, Carlos Trejo Lerdo de Tejada quien encuentra valor en el trabajo que ellas están desarrollando como difusoras de la danza mexicana. Meses son integradas a la SEP en un proyecto para la creación de un ballet nacional.

Con 19 años, Gloria Campobello ingresa a la SEP como profesora de bailes mexicanos y junto con su hermana, inicia una brillante carrera en la creación y difusión de la danza nacional, misión en la que dedica su vida rescatando bailes indígenas, creando coreografías, formando bailarines y figurando por prima ballerina de la primera compañía nacional de ballet.

En 1931 crea junto con su hermana y con Ángel Salas la coreografía del espectáculo de masas Ballet Simbólico 30-30, que fue considerado una obra maestra de su tiempo. Con más de 500 ejecutantes en escena, se presentó durante la década de los treinta en estadios de diversas ciudades del país.

Asimismo en en 1940, las dos hermanas publicaron el libro Ritmos Indígenas, en el que registraron las danzas que recopilaron en las zonas indígenas durante su trabajo como misioneras culturales. Al iniciar la década de los cuarenta ella y su hermana junto con el escritor Martín Luis Guzmán y el pintor muralista José Clemente Orozco, conforman el equipo que hará realidad la creación de la primera compañía de ballet nacional y fundan en 1942 El Ballet de la Ciudad de México. En dicha compañía Gloria crea coreografías originales, hace adaptaciones de obras clásicas, prepara a los bailarines y figura como prima ballerina.

Con un gran trabajo de colaboración entre autoridades y empresarios, se logró que por primera vez una compañía de ballet presentara una temporada en Parral. Decenas de bailarines, equipo, telones, directivos, vestuario, viajaron hasta la ciudad en el verano de 1951 para presentar durante varios días un repertorio que incluía obras originales creadas por artistas mexicanos y algunas obras clásicas, en un escenario montado en el Deportivo Femenil. Los parralenses acudieron gustosos y aplaudieron con orgullo el profesionalismo de su paisana, quien recibió además el apoyo y afecto de los vecinos de la 2ª del Rayo que la cuidaron en sus primeros años.

En 1963 ella y su hermana recibieron la medalla al mérito por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente la Escuela Nacional de Danza que las hermanas fundaron, y a la que dedicaron toda su vida, lleva como merecido reconocimiento sus nombres: Escuela de danza Nellie y Gloria Campobello.

Por estos y mas antecedentes, el honorable Ayuntamiento, decidió asignar el nombre de Gloria Campobello al Teatro de Cámara ubicado en la Casa de la Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas