jueves , 26 mayo 2022

Arranca el “Festival Rarámuri” en la Plaza de la Identidad.

 

-Cuando se baila, se levanta el polvo, nuestra carne se encuentra en un espejo con la tierra y nuestro espíritu con el viento: Martín Makawi.

Esta tarde a nombre del licenciado, César Peña Valles, el licenciado, Romeyno Gutiérrez, dio arranque oficial al Primer Festival Rarámuri de Parral, con invitación abierta a todo el público para disfrutar de tres días de actividades en torno a la música, danza y cultura del pueblo Rarámuri del Estado de Chihuahua.

Con presencia de la Secretaria de Cultura en el Estado, licenciada, Alejandra Enríquez, el Director de Cultura en Parral, destacó el gran valor de la cultura Rarámuri en su danza y su música, valores que se habrán de mostrar en esta ciudad de Parral, ante la dificultad que representa para muchas personas viajar a la Sierra Tarahumara.

Se agradeció el apoyo de los Alcaldes, José Yáñez Ronquillo, de Guachochi y Daniel Silva Figueroa de Urique, en un evento que involucra la presencia rarámuri de dichos Municipios así como de Batopilas, Chihuahua y Parral en una gran muestra que podrá ser apreciada este sábado 9 y domingo 10 de abril con un ameno programa de danza, música y artesanías.

La muestra fotográfica de, Raúl Jiménez, en exposición y venta de Fotografías de la Sierra Tarahumara, quedó abierta al público junto con la muestra de artesanías que se complementarán este sábado 9 de abril desde las 15:00 horas con el músico Rarámuri, Martín Makawi, en el “Chapareke” seguido a las 15:15 horas del Grupo de Danza del asentamiento de Chihuahua y a las 16:00 horas del Grupo de danza del asentamiento de San Andrés.

En la misma jornada sabatina a las 16:50 horas se dará paso a la Música y Danza del Municipio de Batopilas, a las 17:40 del Municipio de Guachochi y a las 18:30 al Municipio de Urique, con cierre musical del grupo “Los Humildes de la Sierra”, a las 19:20 horas.

Las actividades continuarán el domingo 10 de abril en similar horario.

El evento inaugural contó la presencia de: Martín Márquez, Director del Centro Cultural Palacio Alvarado; Héctor Díaz, Director de Innovación Desarrollo Económico y Turismo; Alma Portillo, Síndica de Parral y José Herrera Síndico de Urique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas