En Durango inició la contienda electoral para elegir una gubernatura, 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas, y 327 regidurías.

En el primer minuto del primer domingo de abril, tres duranguenses iniciaron campaña para llevar sus propuestas a todo el territorio estatal, mismas que concluirán el próximo 5 de junio donde los ciudadanos decidirán a través de su voto quién será el gobernador o gobernadora de Durango por los próximos seis años.

Ante esto, el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), Roberto Herrera Hernández, realizó un llamado a toda la ciudadanía en edad de votar para que se apropien del Proceso Electoral Local 2021-2022.

“Hoy tenemos en puerta la primera jornada cívica en la que duranguenses que viven en el extranjero tendrán la oportunidad de votar para elegir a la persona que estarán en la gubernatura del estado; además, vivimos momentos en los que trabajar por Durango nos exige resultados concretos, tiempos en los que la transparencia está presente en todas nuestras actividades”, señaló el funcionario electoral.

Se refirió también a los tiempos que se viven en la institución, mismos que los han llevado a replantearse la forma en la que se han ejercido los recursos públicos, donde se ha dado prioridad a la reutilización de los materiales a fin de generar ahorros significativos “que hoy se reflejan en un Proceso Electoral local firme y sólido en el que las y los durangueses ejercerán su derecho a votar y ser votados”expresó.

De manera contundente, expresó que el IEPCtrabaja para darle a la sociedad su derecho a elegir a sus autoridades municipales y estatales el próximo 05 de junio, por lo que harán todo lo que esté a su alcance para darle a la ciudadanía de Durango un proceso ejemplar, “donde hemos aprobado acciones afirmativas en favor de las mujeres y grupos vulnerables, esto con la finalidad de tener una jornada cívica en donde las postulaciones que se realicen sean las más apegadas a la pluralidad con la que cuenta nuestro estado”.

Durante el desarrollo de las campañas electorales que inician este 3 de abril y que concluyen el 1 de junio, invitó a los ciudadanos a comparar, preguntar, cuestionar y dar a conocer sus puntos de vista, opiniones y comentarios a quienes se postulan para cualquier cargo de elección popular que se elegirá el próximo 5 de junio. Y es que escuchar a la sociedad y conocer su sentir es posible encontrar aportaciones importantes, añadió Herrera Hernández.

 

 

En el caso de Durango son tres los candidatos que se disputan el apoyo de los electores en las urnas, dos de ellos emanados de dos coaliciones conformadas por los principales partidos políticos de México, mientras que en una tercer instancia se encuentra Movimiento Ciudadano quien de nueva cuenta decide participar en solitario como ya es costumbre.

De ahí que el exalcalde y diputado local, Esteban Villegas Villarreal, es el encargado de abanderar la Alianza Va por Durango, integrada por PRI, PAN y PRD. Por su parte la alcaldesa de Gómez Palacio con licencia, Marina Vitela Rodríguez, encabeza la candidatura de la coalición Juntos Hacemos Historia, misma que integran los partidos Morena, PT, PVEM y RSP.

De igual forma se encuentra Patricia Flores Elizondo, quien tras dejar el PAN, se integró a las filas de Movimiento Ciudadano y hoy es la elegida para abanderar las causas del movimiento naranja.

Por lo que en este sentido, el titular del IEPC garantizó a los duranguenses que tendrán un árbitro imparcial enfocado únicamente en la realización de elecciones limpias y en el marco de la legalidad, “por ello que las y los conmino a realizar sus actividades en el marco de la Ley, a erradicar la violencia política por razones de género, para ofrecer a la sociedad el máximo de sus esfuerzos”, dijo Herrera Hernández.