miércoles , 18 mayo 2022

Asesinato de Uriel Loya y enfermeros desaparecidos algunos de los cargos contra el “300”.

Antonio Leonel C.M. es acusado por el delito de secuestro agravado.

Antonio Leonel C.M., alias “El 300” de Parral o “Osama Bin Laden”, fue presentado ayer ante un juez de control del Distrito Judicial Morelos para formularle imputación dentro de la causa penal 444/2021, por el delito de secuestro agravado, cometido el 19 de mayo de 2020 en Parral.

La audiencia, en la que se le dictó también prisión preventiva, inició desde las 13:30 horas en una de las salas contiguas al Centro de Reinserción Social (Cereso) No. 1, hasta donde fue trasladado tras ser detenido en la ciudad de Tuxtra Gutiérrez, en un operativo donde participaron la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y  la Comisión Nacional contra el Secuestro.

Se trata de la misma causa penal por la que ya fue vinculado a proceso José Bryan S. Z., alias “El Menor” o “El 90”, el pasado 23 de febrero.

El fiscal general del Estado confirmó que además del cargo de secuestro, al detenido se le formulará imputación por diversos delitos, entre ellos homicidio, aunque se reservó dar detalles para no afectar el debido proceso.

El 300 fue relacionado con el homicidio del líder de Coparmex, Uriel Loya Deister, ocurrido el domingo 23 de septiembre del año 2018, Uriel a las 15:30 horas, en el estacionamiento de un restaurante en Parral.

Derivado de este asesinato, el 14 de noviembre de 2020 fueron detenidos César Ulises R.J., también conocido como “El Cabezón” o “El 309” y otros sujetos identificados como Ricardo Arturo E.E., Jacinto Alonso C.M., Luis Enrique U.C. y Roberto S.G., todos pertenecientes a un grupo de sicarios bajo el mando de Antonio Leonel C. M., contra quien también solicitaron una orden de aprehensión.

También se le vincula a la desaparición de los pasantes de Enfermería igrid Casandra Díaz Huerta y Oswaldo Galván Rodríguez, Mayra Guadalupe Mendoza Adame y Merari Muños Lozano, entre el 27 y 29 de mayo de 2018 en Parral. Esto, tras la detención del agente municipal con licencia Omar Iván R. J. alias “El Policholo”, el 6 de abril 2019, de quien se aseguró estaba bajo el mando del líder criminal.

Tanto “El Policholo” como Iván Francisco L. “El Robocop” fueron encontrados penalmente responsables de la privación de la libertad de los cuatro jóvenes el 26 de marzo de 2021 y un mes después, el 27 de abril, se les dictó una pena de 31 años de prisión.

Por otra parte, en 2021 fue señalado tanto por el fiscal César Peniche Espejel como el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, como el líder del grupo de sicarios que asesinó al subcoordinador regional de la Policía Ministerial Investigadora, Luis Raúl Tarango Ávila, el 7 de mayo de ese año, en la ciudad de Parral. Fue cerca de las 14:00 cuando el comandante fue soprendido a la altura de la Puerta del Tiempo por sujetos armados que dispararon con armas de calibres .223 remington y AK-47 en 180 ocasiones.

En 2019, la FGE también lo identificó como el responsable del asesinato de cuatro elementos de la Policía Municipal de San Francisco de Conchos, quienes fueron privados de la libertad durante la noche del 14 de julio en la comunidad de El Tigre, donde se encontraron con más de una decena de delincuentes armados. Los cadáveres se localizaron en un poblado de Valle de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas