Breaking News

Carta de regreso a clases deslinda responsabilidad a autoridades

De acuerdo con juristas y citados expertos en materia educativa, la ‘Carta Compromiso de Corresponsabilidad’ de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deslinda a las autoridades de alguna consecuencia y corren bajo la responsabilidad de los padres de familia o tutores.

Medios citaron a expertos, personalidades y representantes de organizaciones, tal como David Calderón, presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, quien declaró que “esta carta de corresponsabilidad es una carta responsiva para las familias, pero no se ve la corresponsabilidad que tiene la autoridad”.

En caso de que un niño enferme de COVID-19 y requiera atención médica por acudir a clases, la carta “les está cargando a las familias no solo el peso, sino el costo”, agregó citado por ‘Expansión’.

Luis Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), pide que “el Estado (Mexicano) haga su parte” pues los papás le llaman para quejarse de que les piden “que firmemos una carta en la que la responsabilidad solamente la asumimos nosotros’, entonces ¿dónde está la parte del Estado? Veo que el gobierno actúa de forma lastimosa”.

Noemí Herrera, investigadora del Tecnológico de Monterrey y de México Evalúa añade que “tenemos nuestras críticas sobre la carta, porque en Estados Unidos más que una carta, se les da una guía, como un folleto, check list”.

¿Qué dice la carta responsiva de la SEP del regreso a clases?

Cuando los menores asistan a clases, deberán llevar una carta firmada por un padre de familia o tutor con datos del alumno y escuela.

En los puntos, el padre de familia da por enterado y además se compromete a cuidar la salud de sus hijos, a no enviarlos con síntomas, a notificar cualquier problema de salud, entre otras.

 

Aquí los seis compromisos:

1-Revisar diariamente a mi hija/hijo para identificar la presencia de signos y síntomas relacionados con la enfermedad COVID-19 como malestar general, tos seca, estornudos, dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar.

2-Mantener a mi hija/hijo en casa, en caso de presentar alguno de los síntomas anteriores.

3-Llevar a mi hija/hijo a recibir atención médica, ante la presencia de síntomas de enfermedad respiratoria y atender las recomendaciones del personal de Salud.

4-Notificar a la escuela vía telefónica, los resultados del diagnóstico médico.

5-Promover hábitos de higiene y salud que disminuyan la propagación del virus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas