Breaking News

Con Robles y Meade hubo desv?os al estilo Estafa Maestra por 540 mdp en Sedesol, revela Auditor

La Auditor?a Superior de la Federaci?n (ASF) present? formalmente ante la Procuradur?a General de la Rep?blica (PGR) tres nuevas denuncias penales por malos manejos de?casi 540 millones de pesos?que la Secretar?a de Desarrollo Social (Sedesol) entreg? mediante convenios a tres universidades en 2015, a?o en que esa dependencia estuvo encabezada por Rosario Robles y el hoy precandidato del PRI a la presidencia, Jos? Antonio Meade.

Los presuntos desv?os se cometieron con el mismo esquema revelado por?Animal Pol?tico?en la investigaci?n period?stica??La Estafa Maestra?,?es decir, a trav?s de convenios que dependencias del gobierno federal firmaron con universidades ?por servicios que, a su vez, estas terminan subcontratando con otras empresas para eludir los controles de licitaci?n y transparencia. Los bienes y servicios que se contrataron terminaron siendo de dudosa calidad o inexistentes.

Los nuevos casos denunciados por la ASF ante la PGR contemplan convenios de Sedesol firmados en 2015 con la?Universidad Intercultural del Estado de M?xico, la Universidad Polit?cnica de Chiapas y la Universidad Tecnol?gica Nezahualc?yotl, quienes recibieron en conjunto casi 540 millones de pesos que estaban destinados, entre otras cosas, a identificar a personas en condiciones de pobreza extrema alimentaria.

Lo que los auditores descubrieron es, entre otras cosas, que buena parte del dinero simplemente desapareci?, que la existencia de algunos convenios fueron negados por la propia SEDESOL, pese a que los firm? y hay copias de los mismos. Adem?s, la comprobaci?n de los servicios realizados es, en el mejor de los casos, sospechosa.

Con estas tres nuevas carpetas de investigaci?n abiertas por PGR en diciembre pasado, ya suman?19 las averiguaciones?que la Procuradur?a tiene en curso por fraudes y desv?os con el esquema de la ?Estafa Maestra?, sin que al momento alguna haya sido resuelta.

Cabe recordar que Rosario Robles fue la secretaria de Desarrollo Social, desde diciembre de 2012 hasta el 28 de agosto de 2015, llegando en su relevo Jos? Antonio Meade, que se mantuvo en el cargo hasta el 6 de septiembre de 2016.

A continuaci?n se mencionan las conclusiones a las que llegaron los auditores al verificar los convenios mencionados y que dieron pie a las denuncias interpuestas. Todo ello forma parte del informe de resultados de la auditor?a financiera y de cumplimiento?277-DS.

Universidad Intercultural del Estado de M?xico

La Secretar?a de Desarrollo Social adjudic?, de forma directa, un monto de 124 millones de pesos a la Universidad Intercultural del estado de M?xico para la aplicaci?n?de Cuestionarios ?nicos de Informaci?n Socioecon?mica (CUIS) en zonas rurales y semiurbanas, con el objetivo de localizar e identificar a personas que pudieran estar en condiciones de pobreza extrema alimentaria en los 32 estados del pa?s.

La adjudicaci?n se dio mediante la firma del convenio UCD/33901/010/2015 cuya vigencia fue del 5 de marzo de 2015 al 31 de julio de 2015. En este caso el periodo corresponde ?nicamente a la gesti?n de Rosario Robles al frente.

Lo que la Auditor?a encontr? al revisar este convenio fue que Sedesol no proporcion? prueba de las supuestas cotizaciones que hizo con distintas universidades para aplicar los cuestionarios, y elegir a la Universidad Intercultural del Estado de M?xico por ser la mejor opci?n.

Luego, cuando se solicit? la informaci?n, se descubri? que la referida universidad subcontrat? la totalidad de los servicios por los que recibi? el dinero con dos empresas externas incumpliendo con lo pactado en el convenio: que la Universidad pudiera realizar a los servicios.

La instituci?n pag? a las dos empresas subcontratadas?61.2 millones de pesos?para la aplicaci?n de los cuestionarios, sin que exista prueba alguna de donde quedaron los otros 62.8 millones de pesos que la Secretar?a de Desarrollo Social le entreg? a la Universidad a trav?s del convenio firmado.?El dinero simplemente desapareci?por lo que los auditores presumen que se cometi? un fraude a la Hacienda P?blica.

Cuando los auditores solicitaron la comprobaci?n de los servicios pactados, tanto las empresas contratadas como la Universidad entregaron exactamente los mismos documentos, incluso con los logotipos de la Universidad y la Sedesol, lo que permite presumir que se trataba solo de copias para solventar el tr?mite.

La ASF cuestion? a la Secretar?a de Desarrollo Social sobre este c?mulo de irregularidades pero la dependencia literalmente respondi? que no era de su incumbencia.

?En respuesta de los resultados, la dependencia fiscalizada inform? que no es posible pronunciarse respecto de la subcontrataci?n realizada por la UIEM, debido a que?corresponde a hechos ajenos a su control.

Universidad Polit?cnica de Chiapas

En este caso la Secretar?a de Desarrollo Social entreg? a la Universidad Polit?cnica de Chiapas?400 millones de pesos?para llevar a cabo la supervisi?n, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de M?xico.

Para ello, la dependencia federal firm? dos convenios con la universidad, cada uno por 200 millones de pesos. El primer convenio, n?mero 710.33901.13/2015 tuvo una vigencia del 14 de abril al 31 de diciembre de 2015, mientras que el segundo, 710.33901.14/2015, fue con una vigencia del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015.

La vigencia en ambos contratos abarc? tanto el periodo de Rosario Robles como el de Jos? Antonio Meade en la Sedesol.

El informe de la Auditor?a destaca que, como es el modus operandi en esto casos, la dependencia se excus? de haber entregado el dinero sin ning?n tipo de competencia con el argumento de que la Universidad es una instituci?n p?blica y solo se necesitaba acreditar que tuviera la capacidad t?cnica de realizar el servicio. ?C?mo se acredita esa capacidad t?cnica??Con una promesa escrita sin que se realice ninguna verificaci?n al respecto.

Lo grave es que cuando se pidi? a la dependencia los comprobantes del servicio por el cual se pagaron los 400 millones, la SEDESOL de plano no proporcion? evidencia alguna que acreditara que recibi? en tiempo y forma los servicios de la Universidad. Posteriormente desconoci? por completo haber firmado los referidos convenios.

?En respuesta de los resultados, la dependencia fiscalizada inform? que la Direcci?n General de Desarrollo Comunitario?desconoce la existencia del Primer Convenio Espec?fico n?mero 710.33901.13/2015, y Segundo Convenio Espec?fico n?mero 710.33901.14/2015?formalizados con la Universidad Polit?cnica de Chiapas debido a que no fueron incluidos en el acta de entrega ? recepci?n del titular de esa direcci?n?, se?ala el informe de los auditores.

Esta negativa es incongruente con la realidad, agregan los auditores, ya que la documentaci?n de dichos convenios fue entregada a la Auditor?a Superior de la Federaci?n en la visita domiciliaria que se efectu? a la Universidad Polit?cnica de Chiapas.

?La respuesta de la SEDESOL respecto del desconocimiento de las operaciones con la UPCH,?no es congruente con la evidencia documental existente en sus archivos como son los convenios formalizados con la UPCH?y el pago de 400,000.0 miles de pesos que se realiz? a dicha universidad?, detalla el reporte que dio pie a la denuncia contra Sedesol.

Y como es costumbre en estos casos, la Universidad no realiz? el servicio sino que para ello subcontrat? a un tercero sin ning?n tipo de licitaci?n o competencia. Adem?s pag? por el servicio 278.4 millones de pesos sin que exista justificaci?n sobre d?nde qued? el resto de dinero transferido por la dependencia. Los auditores presumen un fraude al erario de, por lo menos, 121.6 millones de pesos.

Universidad Tecnol?gica Nezahualc?yotl del Estado de M?xico

Esta universidad logr? que la Sedesol le transfiriera directamente poco m?s de 15 millones de pesos, con el objetivo de operar la coordinaci?n de diversos proyectos vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, programa con el cual se busca abatir la pobreza alimentaria.

El convenio firmado (que no tiene n?mero) tuvo una vigencia del 16 de febrero al 31 de diciembre de 2015. Abarc? tanto la gesti?n de Robles como de Meade en Desarrollo Social.

Lo que los auditores encontraron en este caso fue que la Sedesol no ten?a documento alguno que acreditara que se cumpli? con el objetivo del contrato.

Sobre el cumplimiento de dicho convenio, la SEDESOL inform? : ?En cuanto a la acreditaci?n en tiempo y forma de los entregables derivados de dichos convenios no existe un documento como tal; sin embargo eso queda plasmado en el Acta de cierre de la Comisi?n T?cnica?? indica el repofrrte de los auditores. El problema es que no se proporcion? tampoco ninguna evidencia documental de que lo anterior fuera cierto.

Cabe se?alar que algunos de los conceptos que tendr?an que haberse cubierto por parte de la universidad era realizar trabajos como la conformaci?n y consolidaci?n de comit?s comunitarios, autodiagn?sticos comunitarios, planes de desarrollo comunitario, la gesti?n e implementaci?n de acciones y proyectos espec?ficos y asambleas implementadas para el fomento al desarrollo comunitario.

Pero cuando se pidi? a la universidad la comprobaci?n, lo ?nico que entreg? fueron documentos donde se asegura que se realizaron 5,001 asambleas de seguimiento. Los auditores revisaron la documentaci?n y encontraron m?ltiples incongruencias como fechas de 2014 o promotores que no ten?an el perfil para serlo. En resumen, ninguna evidencia concreta que acreditara que esas asambleas ocurrieron.

Por ello la Auditoria concluy? que?existe un quebranto a erario p?blico que asciende a los 15 millones 658 mil pesos. La denuncia penal se interpuso en contra de los funcionarios de la Sedesol que resulten probables responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas