Breaking News

Con satélite, rastrean águila real que voló de Zacatecas a Texas en 3 días

Con recursos propios, el biólogo Luis Felipe Lozano monitorea ejemplares de la especie, por lo que identificó un águila que volvió a migrar tras dos años de haberse establecido con una pareja.
En tres días, un ejemplar de Águila Real (Aquila chrysaetos) voló más de mil kilómetros, desde su natal Monte Escobedo, Zacatecas, hacia el sur de Texas en Estados Unidos, donde permaneció tres días más. Luego volvió al punto exacto de su partida en el mismo lapso de tiempo, dijo el biólogo Luis Felipe Lozano Román, tras analizar los datos de telemetría satelital, que él mismo costea, asombrado por el hecho de que el ave rapaz volvió a migrar, tras dos años de haberse establecido con una pareja.
Hasta diciembre de 2020, Lozano Román fungió como coordinador del Programa de Acción para la Conservación (PACE) del Águila Real de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que encabezó desde 2011, y que permitió implementar en México el proyecto de telemetría satelital en 2014, para conocer los movimientos y migraciones del águila real, con el objetivo de conservar a esa especie. Debido al recorte presupuestal por austeridad, dicha estrategia cerró, dejando de dar seguimiento satelital a los ejemplares de Águila Real, emblema nacional.
Sin embargo, aún cuando la estrategia cerró con el gobierno federal, el especialista continúa dando seguimiento a los ejemplares por medio de cinco transmisores satelitales. El biólogo Luis Felipe Lozano ha logrado rastrear los movimientos de siete águilas en Baja California, Aguascalientes, Guanajuato, Sonora y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas