Breaking News

DEMANDAS Y DENUNCIAS CONTRA CORRAL Y SUS FUNCIONARIOS

 

Poder Judicial de la Federación determina que fue ilegal prisión a los ex funcionarios duartistas.

Este viernes fue publicado en el Semanario Judicial de la Federación la tesis jurisprudencial XVII.1o.P.A. J/34 P (10a.) que, en resumen, documenta el quebrantamiento por parte de los poderes ejecutivo y judicial del estado de Chihuahua en contra de todos los ex funcionarios que pasaron los últimos cinco años en prisión preventiva, durante el mandato del Gobernador Javier Corral en coordinación con funcionarios, jueces y testigos protegidos.

De acuerdo al criterio publicado por las máximas autoridades en materia de justicia del país, los argumentos empleados por los agentes del Ministerio Público para solicitar la prisión preventiva fueron ilegales.

Para quienes pasaron los últimos años injustamente en prisión, resistiendo a las amenazas y la tortura, incluso en contra de la familia, así como daño patrimonial y económico, sin declararse culpables y negándose a declarar en los términos de la FGE y la Fiscalía Anticorrupción, esta tesis jurisprudencial representa un pilar jurídico para proceder penalmente en contra de todos los responsables.

César Peniche y Gema Chávez, al igual que los agentes del Ministerio Público, algunos jueces de control y la propia ASE presidida por Héctor Acosta, recibieron esta publicación.

 

Las detenciones injustificadas e ilegales de los ex funcionarios se emplearon como estrategia política y mediática para intentar levantar la imagen de un gobierno gris, corrupto y sin resultados.

Hoy son los Magistrados Federales quienes determinan la ilegalidad de los procesos abiertos contra funcionarios del gobierno estatal a cargo del Lic. Cesar Duarte Jaquez.

Las jurisprudencias son de carácter obligatorio y aplican de manera retroactiva por lo que será la base legal para proceder con las denuncias en contra de todos los funcionarios involucrados en los polémicos expedientes.

Para que una jurisprudencia se publique, deben obtenerse 5 amparos idénticos.

Revisando dicha información, fueron determinantes los Amparos en Revisión 341/2108, 118/2018, 239/2019 y 692/2019 fueron otorgados al Contador Jesús M. Esparza Flores con respaldo de su abogado Irving Anchondo, mientras que el Amparo en Revisión 119/2020 fue presentado por los abogados Enrique Muñoz y Héctor Villasana otorgado a una de las procesadas por “La Operación Justicia para Chihuahua”.

Jesús Esparza, Antonio Tarín, Gerardo Villegas, Jaime Fong, Marcelo González y Alejandro Villarreal abrieron procesos como parte acusadora en contra de Gemma Chávez, Héctor Acosta, César Peniche, agentes del MP, jueces de consigna y testigos protegidos como parte acusada, enfrentando procesos de responsabilidad penal y patrimonial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas