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D?a de la Candelaria: fiesta y tradici?n en M?xico

Esta celebraci?n cat?lica, tiene dos or?genes fundamentales, el t?rmino del periodo de cuarentena de la virgen Mar?a y la presentaci?n del ni?o Jes?s.

La calle huele a ma?z, manteca y salsa verde, el D?a de la Candelaria lleg? y hombres, mujeres y ni?os cargan su peque?a dotaci?n, las horas pasan lentas en la oficina a la espera de la hora del convivio en el que, quien el 6 de enero sac? el ni?o de la rosca de Reyes, hoy debe pagar la tamaliza.

De acuerdo con el historiador del Instituto Nacional de Estudios Hist?ricos de las Revoluciones de M?xico (INEHRM), David Guerrero, la tradici?n de celebrar el D?a de la Candelaria, pas? de ser meramente religiosa a una festividad popular.

Explic? que esta celebraci?n cat?lica, tiene dos or?genes fundamentales, el t?rmino del periodo de cuarentena de la virgen Mar?a y la presentaci?n del ni?o Jes?s. Tambi?n coincide con el inicio de la temporada de siembra.

Refiri? que como toda festividad en M?xico, este d?a gira en torno a la comida, y los protagonistas son los tamales, que en el periodo novohispano eran considerados como un alimento para las personas de clase baja y que con la llegada de los espa?oles se vieron modificados con manteca de cerdo, relleno de carne y diversas especias.

Guerrero abund? que fue hasta el siglo XX, cuando la tradici?n religiosa se populariz? sin distinguir credo o posici?n social, ello, luego de la Revoluci?n Mexicana, donde el nacionalismo fortaleci? diversos valores culturales y de identidad.

A su vez, puntualiz? que con esta tradici?n tambi?n se observaron los primeros visos del compadrazgo, en el que se designa a alguien para vestir al ni?o Jes?s, en ese sentido, refiri? la tradici?n xochimilca del Ni?opan, en el que con a?os de anticipaci?n se designa a una familia para el cuidado de dicha figura.

Abund? que la importancia del D?a de la Candelaria est? despu?s de la celebraci?n de la Pascua y la Navidad, lo que la convierte en la tercera m?s importante en el pa?s, y refiri? que en M?xico, las tradiciones con el paso del tiempo siempre adquieren un tono festivo.

En tanto, la chef mexicana Ana Mar?a Arroyo refiri? que se tiene constancia de que existen alrededor de 500 tipos de tamales diferentes y explic? que antes de la llegada de los espa?oles era m?s bien parecido a una tortilla, que fung?a de acompa?amiento de los platillos.

A?adi? que el tamal se consume desde los inicios y existen referencias en los escritos de Fray Servando, aunque la parte de integrar manteca de cerdo viene de la conjunci?n de las culturas mexicana y espa?ola, indic? que antes de la llegada de los espa?oles este alimento consist?a en solo masa martajada envuelta en una hoja de ma?z.

Arroyo precis? que el consumo de este alimento era predominantemente en la regi?n central y con el tiempo se fue regionalizando, con variaciones que van desde el tipo de masa, as? como los diferentes tipos de hoja, los rellenos y las salsas.

Sury N, que atiende un puesto de tamales en las inmediaciones de la Bas?lica de Guadalupe se?al? que en este d?a se llegan a vender hasta mil tamales y explic? que en un d?a normal se cocinan 20 kilos de masa, pero en el D?a de la Candelaria se llegan a utilizar hasta 50.

Explic? que los tamales se preparan con un d?a de anticipaci?n e intervienen varias personas para terminar m?s r?pido con la elaboraci?n de los mismos, aunado a que siempre se hacen conforme a los pedidos de la gente, debido a la gran demanda de este alimento.

Adem?s, Sara S., cuya familia viste ni?os Dios en el mercado de la Merced desde hace cuatro d?cadas, explic? que vestir a un ni?o puede ir desde los 50 pesos hasta los 200 pesos, depende de los accesorios y el tipo de vestimenta, que en su mayor?a es elaborada por ella misma, y agreg? que los m?s solicitados son el de Atocha, el ni?o Doctor, de rop?n, y del Sagrado Coraz?n de Jes?s. (NTX)

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