Breaking News

Diputados ganarán mas de 86 mil pesos al mes a pesar de crisis

El sueldo de los diputados estatales se conforma de un ingreso bruto de 33 mil 826 pesos más otras compensaciones y prestaciones.

A pesar de que Chihuahua está pasando por una crisis financiera, los diputados estatales ganarán mas de 86 mil pesos mensuales.

El sueldo de los servidores públicos se conforma de un ingreso bruto de 33 mil 826 pesos; más una compensación de 32 mil 489 pesos, y otras subvenciones como fondo de ahorro, por 19 mil 675 pesos

Los 33 diputados locales que recién tomaron protesta en el Legislativo estatal ganarán al menos 85 mil 990 pesos de sueldo cada mes; sin contar los legisladores que recibirán un “extra” por ser coordinadores de bancada o integrantes de la Mesa Directiva.

Además de su sueldo, cada legislador estatal recibe 27 mil 675 pesos como apoyo para su oficina de representación cada mes.

El coordinador del grupo parlamentario recibe 33 mil pesos más; y por tener un cargo en la Mesa Directiva van 2 mil 600 pesos de compensación.

Incluso, el sueldo que perciben los legisladores se ha incrementado hasta 18.02 por ciento de una Legislatura a otra.

En 2016 se reportaban sueldos nominales más compensación mensuales de 72 mil 857 pesos; para el 2021 es de 85 mil 990 pesos.

Otro gasto que también se les paga a los diputados estatales es el empleo de “asesores”; rubro que también ha registrado un incremento en su número y sueldo mensual.

En 2015, el Congreso del Estado reportó el empleo de 38 asesores; quienes tenían un sueldo mensual de 42 mil pesos, casi la mitad de lo que ganaba un legislador.

En el 2017 la cantidad de asesores subió a 56 y también su sueldo, a 48 mil pesos mensuales.

En 2019, el número de estos trabajadores se incrementó casi cuatro veces más; llegando a tener hasta 278 asesores, más de ocho personas por diputado.

Este personal ganaba 55 mil pesos cada mes.

Ya para este año, y debido a la pandemia, el Congreso del Estado reporta una baja en la contratación de este tipo de personal.

En 2021 se mantendrán 111 asesores, tres para cada legislador, con un sueldo de 41 mil pesos mensuales.

Además de los salarios que mes con mes paga el Congreso al equipo de asesores, cada año; por ley, se gastan de las arcas públicas 2 millones 871 mil 34 pesos por concepto de gratificaciones y primas anuales.

Este gasto constituye 120 días de salario adicionales al año para cada uno de sus consejeros legislativos.

Los grupos parlamentarios tienen la facultad de contratar al personal de asesoría que ellos determinen; así se estipula en el artículo 13 del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Poder Legislativo.

información: periódico el norte digital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas