jueves , 30 junio 2022

Ejército imparte conferencia en la UTP sobre Seguridad Nacional, Interior, Exterior y Pública

 

Gracias a la estrecha colaboración existente entre la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), este lunes 30 de mayo, estudiantes de Ingeniería en Minería, así como Técnicos Superiores de Procesos Industriales, participaron en la conferencia “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional” en la que se explicó, entre otras cosas, las labores del Ejército Mexicano para preservar la paz en el país.

La exposición estuvo a cargo del general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Alfredo Salgado Vargas, comandante de la 42/a. Zona Militar en Parral, quien cuenta con 37 años de trayectoria en la milicia, una Maestría en Seguridad Nacional y fue agregado militar en Cuba, quien narró a detalle en qué consisten la Seguridad Interior y Exterior, la Seguridad Pública y el Desarrollo Nacional, así como las particularidades que las distinguen.

Señaló que los objetivos nacionales se basan en fungir como grandes guías de orientación y proporcionar seguridad al proyecto de la nación, al tiempo que detalló que estos se dividen en Permanentes, que son las metas inmutables que establece el Estado para lograr estabilidad y permanencia del mismo, perduran a través del tiempo y están plasmados en la Constitución como la democracia plena y la gobernabilidad; y por otro lado, los Coyunturales, que son más específicos y en un corto periodo de tiempo, plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo como los económicos y sociales, al igual que el respeto a los derechos humanos y a las garantías individuales, por ejemplificar.

El alto mando militar enfatizó que la defensa exterior es función del Estado destinada a proteger la Nación a través de los instrumentos del poder, es decir, las fuerzas armadas, para preservar soberanía. En el caso de la Seguridad Nacional, indicó que se refiere a mantener la estabilidad política, económica y social, así como la soberanía e independencia, pero aclaró que no es posible lograrlo sin la armonización de estos elementos por separado.

“Es una responsabilidad compartida entre la sociedad, el campo académico, social, económico, político, diplomático, militar y hasta el ciberespacio”, abundó el general Salgado Vargas.

Expresó que si bien la Seguridad Pública es un bien tutelado de los ciudadanos cuya función corre a cargo de la Federación, Estado y Municipios, en la actualidad, y desde la creación de la Guardia Nacional, los soldados coadyuvan en esta tarea con el propósito de fortalecer sus capacidades, sin que la participación se prolongue más allá de 2024, salvo que se renueve o fortalezca el marco legal que les confirió estas facultades, y fue más específico al sentenciar que el objetivo es preservar las libertades, reestablecer el orden y la paz pública, así como la prevención de delitos y sanción a quienes lo cometan.

Dijo que México es de los pocos países a nivel mundial que produce su propio armamento, mismo que se suspendió durante la pandemia para la elaboración de insumos y atención a la misma, porque también la atención a la salud forma parte de la seguridad nacional.

Por último, el comandante de la 42/a. Zona Militar en Parral, extendió la invitación a los alumnos de la UTP a visitar el cuartel militar y a hacer uso de sus instalaciones deportivas, bajo la coordinación de las autoridades académicas, lo que fue aplaudido por los jóvenes estudiantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas