Breaking News

Exhorta el Profe Parga, para crear programas para mitigar la sequía y mejorar la captación del agua en el Estado.

El legislador exhortó durante la sesión del congreso del estado, para que se establezcan recursos, acciones y un programa emergente para el Estado de Chihuahua, de rescate y exploración de mantos acuíferos para mitigar la sequía, y a su vez tener un mejor pronóstico de captación y recarga de agua en el Estado.
El diputado local del distrito veintiuno, Lorenzo Arturo Parga Amado, presentó iniciativa para exhortar a al Poder Ejecutivo Federal, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a la Comisión Nacional del Agua, a fin de que se establezcan acciones y programas que sirvan para el rescate y exploración de mantos acuíferos, y así mitigar la sequía en nuestro estado.
El legislador durante su intervención mencionó datos obtenidos de CONAGUA, donde en un solo año, el país pasó de tener 12.35 por ciento de su territorio con algún rango de sequía a 75.63 por ciento, siendo nuestro Estado uno de los más afectados.
El diputado local propone en su exhorto, qué:
1.- La Sexagésima Sexta Legislatura del H. Congreso del Estado, exhorta a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que, en conjunto con Gobierno de Estado, así como de los 67 ayuntamientos, se busque e implemente las alternativas que aseguren el acceso y suministro de agua en todos los sectores de la población en el Estado, especialmente los más afectados, como son el sector agrícola y ganadero, así como para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.
2.- Exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de las Secretarías de Hacienda y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a fin de que se destine presupuesto y recursos suficientes para invertir en programas que protejan el medio ambiente, que permitan mayor captación de agua, que conserven los recursos hídricos y los utilicen de manera eficiente, a fin de ir menguando los efectos a mediano y largo plazo en la escasez de agua.
3.- Exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que se establezca un Programa Emergente para el Estado de Chihuahua, de Rescate y Exploración de Mantos Acuíferos para mitigar la sequía, y a su vez tener un mejor pronóstico de captación y recarga de agua en el Estado.
Para finalizar, el diputado Lorenzo Parga, manifestó que se requiere de una estrategia integral para el uso, aprovechamiento y cuidado del agua con acciones que permitan avanzar hacia el desarrollo humano sustentable como principio rector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas