Breaking News

Gestionará más recursos Romeyno Gutiérrez para más festivales culturales de grupos indígenas

Estos eventos contribuyen a una cultura de la tolerancia, la inclusión y el respeto, señaló

El candidato a la diputación federal por el IX Distrito, Romeyno Gutiérrez, se pronunció a favor de mayor inversión en eventos o festivales en donde se manifiesten las diversas tradiciones, arte y culturas de los pueblos originarios del estado y del país. Con este tipo de propuestas, el abanderado por Movimiento Naranja (MC), pretende que las culturas logren ser más valoradas y preservadas, además, de que con este tipo de programas se logra incentivar más el turismo.

El aspirante por el partido naranja contó que ha participado en decenas de este tipo de eventos organizados, tanto a nivel estatal como federal, sobre las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, así como para apoyar la venta de las artesanías y productos comerciales de las etnias, sin embargo, es necesario que haya más inversión pública y apoyo en estos eventos así como más programas destinados a la cultura, ya que contribuyen a la preservación de estas identidades y al respeto de los pueblos indígenas, indicó.

En Chihuahua, comentó el pianista, se ha llevado a cabo el “Festival Omáwari: Encuentro de las Naciones Hermanas”, en el cual ha sido posible conocer las distintas manifestaciones culturales como la danza, música y rituales de los etnias rarámuris, pimas, apaches, seri, yoreme y mexica.

Estos eventos, según explicó en alguna ocasión el políglota Enrique Servín, quien era parte de la promoción de este festival, estaban destinados, más que a los grupos indígenas, a la comunidad mestiza, para combatir la discriminación por parte de este sector a través de fomentar una cultura de la tolerancia, la inclusión y el respeto, reveló el abanderado por MC.

Por lo cual, es importante para la construcción de una sociedad más igualitaria que estos festivales tengan un mayor impulso y que puedan organizarse a nivel nacional e incluso internacional, dijo el pianista, sobre todo porque, estas divisiones territoriales no corresponden a la concepción de las tierras ancestrales de los pueblos originarios.

Además, estos programas culturales pueden coadyuvar en la actividad turística, para que haya más visitas de pobladores de todos los estados y de otros países, argumentó.

Por lo cual, el candidato por MC, dijo que en el Congreso gestionará recursos para que haya más festivales y programas enfocados en la cultura de las etnias, incluso, plantear que estos eventos tengan un alcance nacional y en los cuales sea posible integrar a todos los grupos indígenas que así lo deseen, para que la diversidad cultural se preserve y sea respetada y, además, para que el turismo tenga más impulso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas