Breaking News

Inaugura César Peña galería “El hogar de los muertos… Entre ángeles y olvido”

 

En el marco del Festival de Día de Muertos, el Alcalde César Peña Valles, inauguró una exhibición fotográfica denominada “El hogar de los muertos… Entre ángeles y olvido” que se compone de 20 imágenes de los panteones de Dolores, en Parral, y en el de Guadalupe de Bagües, en el municipio de Coronado.

El Alcalde César Peña, expresó que el Archivo Histórico de Parral es el más importante del Estado y con esta serie de fotos, invitan a la reflexión de la importancia de los espacios que tenemos en la región dedicados al descanso eterno.

Estos panteones antiguos datan ambos del siglo XIX y cuyas particularidades son dignas de reproducir en una galería como esta, afirmó el titular del Archivo Histórico, licenciado Luis Gerardo Prieto.

Del panteón de Dolores se fotografiaron ángeles y columnas, entre otros aspectos, todos monumentos históricos que expresan el memorial de los muertos, su recuerdo y significación, el dolor y la esperanza, la materialización de la trascendencia, el amor.

Además se destacó que esta galería busca rescatar los monumentos de la marginación, que Parral recuerde que ahí están y que necesitan de la conciencia para continuar con su misión, cuidar de los cuerpos que reposan y cuyo nombre inscrito en la sólida piedra deben velar por los siglos de los siglos.

Las fotos del panteón de Guadalupe de Bagües, del vecino municipio de Coronado, muestran una irrepetible obra arquitectónica de arte funerario, un osario, depósito de huesos para la posteridad, que corona los márgenes del espacio de confluencia entre los vivos y muertos.

Ambos panteones manifiestan en esta exhibición, su majestuoso rostro cincelado por la memoria de los vivos. Reflejan su magnificencia y marginalidad, sus contrastes adquiridos por el tiempo, pero más aún el pasado exteriorizado en las imágenes, donde la soledad es un hecho y el olvido un destino.

Por lo que el Alcalde César Peña, invitó a la ciudadanía para que se acerque y disfrute de esta magnífica galería ubicada en el Archivo Histórico de Parral, ya que estará en exhibición casi todo el mes de noviembre. Parral la capital de lo bueno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas