Breaking News

Propondré políticas lingüísticas y educativas para la preservación de las lenguas: Romeyno Gutiérrez

— Lamentó que más de la mitad de las lenguas en el país estén en riego de desaparecer

El candidato por Movimiento Ciudadano, Romeyno Gutiérrez, lamentó que no hubiese políticas lingüísticas y educativas efectivas para frenar la desaparición de las lenguas en México, un país en donde se reconoce cerca de 70 idiomas nacionales, todos de origen indígena a excepción del español o castellano y de los cuales más de la mitad están en riesgo de extinguirse. En el caso de Chihuahua ha sido muy penoso que lenguas como el rarámuri, ódame, warihó y o’odham, se hablen cada día menos tanto en el ambiente escolar como familiar y ritual. Por lo cual, dijo que es importante impulsar en el sistema educativo leyes que protejan nuestras lenguas y fomenten su uso y trasmisión de generación a generación.

El pianista argumentó que la preservación de una lengua es fundamental para mantener la riqueza cultural de un país y las identidades de sus habitantes. Explicó que proteger los diversos idiomas es resguardar conocimientos de gran valor y la profunda sabiduría de los pueblos ancestrales que habitan el estado y el país. En el caso de la lengua rarámuri u otras pertenecientes a los grupos originarios, su literatura, cosmovisión, música, entre otras manifestaciones discursivas, nos permiten encontrar una comprensión de la naturaleza más espiritual y una noción de convivencia de mayor respeto con la Madre Tierra. Esta visión es necesaria incluso para el desarrollo de políticas medioambientales más eficaces, indicó el candidato.

En Chihuahua, la lengua de los pimas está en proceso de extinción, mientras que los demás idiomas de los otros grupos originarios se encuentran en amenaza de desaparecer, según datos del Programa Institucional de Atención a las Lenguas y Literaturas Indígenas de Chihuahua (PIALLI), cuyo organismo especificó que, una de las principales causas de esta erosión lingüística, es el sistema educativo.

El pianista recordó la labor de funcionarios como el políglota Enrique Servín, quien logró, durante su cargo como director del PIALLI, una importante producción de textos en la lengua materna de los grupos originarios, como novelas gráficas, poesía y traducciones (entre ellas la del Principito en rarámuri). Por desgracia, aquel defensor de las lenguas fue asesinado hace un año y medio, sin embargo, el candidato enfatizó que es importante continuar con su labor social desde la Cámara de Diputados, para que muchas de sus propuestas puedan llevarse al legislativo.

Romeyno Gutiérrez expresó que es fundamental que se respete la autonomía de los pueblos, para que estos puedan involucrarse en la elaboración de los programas educativos, así como incentivar la producción de textos y de música en las distintas lenguas indígenas, ya que la literatura y el arte fortalecen una lengua. Así como capacitar y dar mejores salarios a los maestros para que sean actores importantes en la preservación lingüística de las distintas etnias.

El candidato contó que el año pasado pronunció un discurso en la lengua de su pueblo, el rarámuri, en el Congreso de la Unión, durante el marco del año Internacional de las Lenguas Indígenas, en donde pidió por la preservación de este bello idioma. Ahora, el pianista espera regresar a la Cámara pero ya como diputado, en donde prometió defender y legislar en favor de la preservación de los diversos idiomas que se practican en todo el territorio y de sus pobladores, ya que sin hablantes no hay lenguas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas