Breaking News

Se notificará al alcalde Peña de colocar de nuevo cámaras en celdas.

El visitador de los Derechos Humanos notificará al Alcalde para reanudar el monitoreo.
Luego de que funcionaran brevemente las cámaras de seguridad instaladas en las celdas de Seguridad Pública, el visitador de los Derechos Humanos, Amín Corral, dio a conocer que esto se debe a fallas técnicas; sin embargo, estará notificando al Presidente Municipal para que vuelvan a funcionar.
El titular de la dependencia estatal expresó que desde hace 8 o 9 años se tiene el compromiso de montar cámaras de enlace de la comandancia de Seguridad Pública a Derechos Humanos. Resaltó que Chihuahua fue el primer municipio de Latinoamérica con monitoreo a distancia, mientras que Parral fue el segundo.

Esto fue punta de lanza para otras instituciones, prácticamente precursores en este programa. Ahorita no están funcionando. Manejaba el técnico que faltaba adquirir un aparato en la comandancia norte para que tenga más velocidad y así vigilar las 24 horas del día, los 365 días del año.”
Detalló que esta medida inhibe las violaciones a los derechos humanos de las personas detenidas, realizando las inspecciones de las condiciones en que se encuentran las celdas y verifican que se cumplan con los protocolos necesarios para salvaguardar su integridad, como lo es que se quiten agujetas, cintos y cualquier otro objeto con los que se puedan hacer daño.

De ahí la importancia de que las cámaras siempre estén en función; siendo útil también para protección de los elementos de Seguridad Pública, en casos en que se hagan de una sanción administrativa de forma individualizada, en caso de cometer algún abuso contra los detenidos.
Respecto a las condiciones de Seguridad Pública, el visitador consideró que son buenas, únicamente realizando observaciones en donde labora el juez calificador, ya que faltaban algunos ordenamientos legales que deben estar a la vista.
Sin embargo, respecto a otras oficinas, como en Jiménez, Santa Bárbara y San Francisco del Oro, detectaron pésimas condiciones; en el caso de Guachochi, han ido mejorando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas