viernes , 20 mayo 2022

Un éxito el Foro de Conferencias de Arquitectura en Parral

 

“Uno de nuestros principales objetivos es crear un vínculo más estrecho entre arquitectos colegiados y sociedad”, Arq. Víctor Guzman, Presidente del Colegio.

Bajo el título: Distintas Miradas sobre lo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Hidalgo del Parral, llevo a cabo un Foro de Conferencias convocando a estudiantes de arquitectura y público en general con la finalidad de exponer al urbanismo como una herramienta para crear espacios de convivencia y desarrollo en comunidad.

Con las respectivas medidas preventivas ante la pandemia actual, este Foro tuvo lugar en el Salón “El Salvaje” al interior de la Mina La Prieta en donde se reunieron comunidad estudiantil, el cuerpo colegiado y espectadores a título personal.

Teniendo como ponentes, las extraordinarias participaciones del Maestro Antonio Tarín, director general del estudio de arquitectura “InSitu” en la ciudad de Chihuahua, de la Maestra en Arquitectura del paisaje Cecilia Hernández y el Doctor Héctor Rivero ambos catedráticos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Quienes compartieron sus diferentes visiones de la arquitectura presentando diversos proyectos y trabajos realizados a últimas fechas como parte de su desarrollo profesional.

Llevando al público a observar y aprender de las distintas técnicas que el Maestro Tarín ejecutó junto con su equipo de trabajo en tres de sus últimos proyectos, entre los cuales destacan una residencia de campo privada, el diseño y ejecución de obra de una torre de departamentos de gran plusvalía y la propuesta de mejoramiento urbano para el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.

Así mismo y para dar continuidad, se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de la Maestra Cecilia Hernández, quien de manera magistral expuso otra visión de la arquitectura presentando parte de los resultados obtenidos derivados de una ardua investigación para su tesis de doctorado. En dicha tesis presenta cómo el paisaje y la inclusión del enfoque paisajístico, en los contextos urbanos y de arquitectura, son parte fundamental para preservar la historia de los lugares, el contexto de los entornos y la preservación de identidad de la sociedad que los habita.

El Dr. Héctor Rivero bajo su tema “Arquitectura y Contexto: Emergencias” contextualizó y sensibilizó a los asistentes a considerar a la arquitectura como una oportunidad para dar sentido de orden y estructura a las ciudades, con proyectos planeados, ordenados y útiles bajo el contexto de no irrumpir con los entornos de los lugares. Puntualizó como hacer construcciones eficientes aprovechando al máximo los espacios y los elementos naturales del entorno para edificaciones adecuadas.

Y para cerrar el evento, en su intervención, el Presidente del Colegio de Arquitectos, Víctor Guzmán, dio la bienvenida los nuevos miebros colegiados y aseveró: “Uno de nuestros principales objetivos es crear un vínculo más estrecho entre arquitectos colegiados y sociedad”. Por lo que este Foro además de compartir saberes con otros chihuahuenses abre una vía para comenzar a desarrollar una mirada más sobre lo urbano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas