Breaking News

5o Informe; pisamos callos muy grandes: Corral sobre Expedientes X

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, emitió en Ciudad Juárez un mensaje a la comunidad con motivo de la presentación de su quinto y último informe de gobierno.

El mandatario señaló que la Operación Justicia para Chihuahua, conocida coloquialmente como los Expedientes X, es uno de los grandes legados que deja y es un tema en el que se siente muy satisfecho.

“Cumplimos el principal compromiso con el pueblo y somos un referente nacional de combate efectivo a este flagelo, mismo que no se ha realizado en ninguna otra entidad del país”, señaló.

Agregó que romper el pacto de impunidad que atraviesa a todos los partidos, instituciones y sectores, llegando hasta las últimas consecuencias, le ha representado costos políticos y mediáticos.

“Esta decisión generó apoyos, pero también se pisaron callos muy grandes e intereses muy fuertes que se nos reagruparon a lo largo del gobierno”, comentó.

Sin embargo, dijo que se transitó a una etapa necesaria para evitar repetir este tipo de conductas, como la recuperación del dinero robado y la reparación del daño al pueblo de Chihuahua a través de obras y servicios para los ciudadanos.

Señaló que a través de la Operación Justicia para Chihuahua se ejercitó acción penal contra 123 exservidores públicos y empresarios, se logró el libramiento de 92 órdenes de aprehensión y se lograron 78 vinculaciones a proceso penal.

Además, se lograron ingresar al erario 712 millones de pesos, en un corte realizado hasta el 31 de julio de 2021.

Asimismo, se logró el aseguramiento de 87 bienes inmuebles y el embargo de 52, compuestos en su mayoría por predios rústicos cuya suma comprende 37 mil 900 hectáreas, así como lotes y fincas urbanos, y un penthouse en condominio, con valor de 500 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas