lunes , 27 junio 2022

A favor de “Operativo Mochila” en Parral tras tiroteos en EU: SEyD.

-Estar atentos al uso de armas  de cualquier tipo 

Aun y cuando los docentes no pueden ser supervisores para garantizar la seguridad de niños y niñas en los planteles el sector educativo aprueba los operativos mochila para evitar que sean tentados los jóvenes a usar armas de cualquier tipo.
El secretario de Educación y Cultura Javier González Mocken dijo que es necesaria la política pública el sentido de estar atentos al uso de armas y como maestros, subrayó, la obligación de nosotros es enseñar, “no podemos ser supervisores ni guardianes del orden y la paz, es un tema de seguridad en el cual podemos coadyubar para evitar hechos lamentables”.
Entrevistado momentos antes de la reunión con la estructura educativa de Parral y la región donde participaron coordinadores jefes de sector y supervisores de ambos subsistemas, evento que se realizó en el auditorio de la UPNECH, el funcionario reiteró de manera tajantes “bienvenidos todos los operativos para garantizar la seguridad y tranquilidad de los alumnos”.
Añadió que también han venido recogiendo la opinión del personal docente con relación a los efectos psicológicos de niñas, niños y jóvenes después de la “pesadilla sanitaria” que aunque no se ha podido superar se ha logrado disminuir el número de contagios.
Añadió que han sido impactantes los temas expuestos con relación a la violencia familiar y el rezago académico, el estado emocional y la salud mental, que, afortunadamente dijo, no son por consecuencia directa sino externa en muchos de los casos por la pandemia.
González Mocken preciso que esta problemática se viene presentando fundamentalmente en el nivel de primaria y secundaria.
Consideró que aunque es un tema a nivel estatal fundamentalmente se presenta en Juárez y Chihuahua, “estas dos ciudades, la frontera y la capital, son complicadas en esos temas”, sostuvo.
“Estamos evaluando el tamaño del problema y tomando decisiones en cada uno de los planteles con líneas de acción que permiten estar optimistas en recuperar a los estudiantes que se han separado de las escuelas y también buscando apoyos profesionales y económicos para integrar a psicólogos a las plantas laborales”, destaco el funcionario.
De igual forma se refirió a la infraestructura educativa en todo el estado de la cual dijo al inicio de la presente administración, pero sobre, todo al regreso a clases de manera presencial, se documentaron mil 400 escuelas con problemas por lo que fue necesario priorizar el apoyo.
Destacó que desde que asumió el cargo la instrucción de la gobernador fue “conocer en donde estamos parados en infraestructura física y cuánto cuesta atender las escuelas que presentan problemas en cada una de ellas.
En ese sentido explicó, están trabajando por lo que suman ya más 700 escuelas reparadas, aunque faltan como 430 para tenerlas todas funcionando, no en la excelencia que se quisiera, reconoció y aclaró, porque hay rezagos de 20 y 30 años, pero la idea es que todos tengan los servicios elementales para un buen funcionamiento.
Señaló que los recursos para lograr la recuperación de las escuelas proceden de la federación y el estado para solventar las situaciones inmediatas como es la dotación de agua energía eléctrica y equipos para que estas puedan funcionar, preciso.
Dijo que en Parral el censo que se tiene de instituciones educativas con daños es de 101 escuelas a las cuales se les están distribuyendo 38 millones de pesos de los cuales en la primera etapa se han asignado entre 10 y 15 millones de pesos toda vez que se viene evaluando las peticiones realizadas.
Finalmente dijo “las peticiones y las necesidades son muchas pero los recursos son pocos”.

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