Develan pinturas en el centro ceremonial indígena de Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- Develan pinturas y placa en el centro ceremonial indígena de Guadalupe y Calvo, lo anterior en el marco de los festejos del 186 aniversario de la fundación de este municipio.

La celebración del 186 aniversario de la fundación de la fundación de este asentamiento en el corazón de la sierra  mantiene una constante en las actividades para los Guadalupeycalvenses. Conforme al calendario hoy el itinerario marco la cita en el centro ceremonial tarahumara.

En ese sitio se develó una placa conmemorativa de esta fecha además de entregarse la obra de remodelación y habilitación del salón que está en el centro ceremonial.

Ignacio Prieto Valencia quien es el responsable del área de asuntos indígenas del municipio, destacó el esfuerzo que se ha hecho en la presente administración municipal que preside Julio Cesar Chávez Ponce, para darle el lugar que les corresponde a los pueblos originarios.

En el evento se develaron las pinturas realizadas por el artista local Ray mundo Martínez quien durante semanas estuvo exponiendo su arte en los muros de este centro, marcando en ellos la esencia y el origen de los individuos que siempre han habitado estas tierras.

En el evento también se abrió una exposición de vestimenta y trajes típicos de los pueblos tepehuan y tarahumara además de una muestra de comida típica de esa zona encontrándose platillos como salsa chinaca, pozole, salsa de tomatillo, pinole y tesguino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas