jueves , 2 diciembre 2021

El Diputado Noel Chávez Velázquez dio a conocer las 7 acciones Legislativas y Políticas Públicas

Aportará la Fracción Parlamentaria del PRI desde el Congreso Local para fortalecer al Gobierno del Estado en el ejercicio de un gasto público eficiente y transparente con ello impulsar el desarrollo social, así como infraestructura en favor de las y los chihuahuenses retomando una nueva relación entre gobierno y actores políticos.
De cara a los chihuahuenses se elaboró una Agenda Legislativa con un trabajo de fondo y responsable con propuestas del Partido de los diferentes sectores y organizaciones de la sociedad civil pero fundamentalmente a partir de las demandas y planteamientos de la ciudadanía en el pasado proceso electoral, aunado a que siendo doble oposición Federal y Estatal permite ser lazos y propositivos.
Dicha Agenda Legislativa que presenta la Fracción Parlamentaria del PRI a través de los diputados Noel Chávez Velázquez, Edgar José Piñón Domínguez, Omar Bazán Flores, Ana Georgina Zapata Lucero e Ivonne Salazar Morales, se estructura con base a 13 ejes temáticos desde el punto de vista sectorial la estructura socioeconómica de las diversas actividades en la entidad, con diagnóstico de la problemática, rezagos, desventajas y limitaciones para generar acciones legislativas y políticas públicas de solución.
Los 13 ejes temáticos lo conforman: Finanzas Públicas, Desarrollo Económico, Salud y Calidad de Vida, Desarrollo Social, Educación para todos, Seguridad, Justicia e Igualdad, Medio Ambiente Sustentable, Manejo del Agua, un Campo Productivo, infraestructura carretera, región Tarahumara, agenda digital, transformación tecnológica, buen gobierno, transparencia y rendición de cuentas.
Señaló que ante la crisis en los ámbitos más importantes de la vida de la entidad, aunado a la pandemia del Covid-19 frente al desarrollo de la entidad, la economía se vio afectada en las diversas actividades, entre ellos el campo, la industria, el comercio y el empleo, mismo que se busca atender a través de la Agenda Legislativa con las reformas y políticas públicas necesarias para detener el deterioro de la economía y de las finanzas públicas,
Destacó que la deuda pública y otros pasivos documentados por la Auditoría Superior del Estado al 31 de diciembre del 2020 correspondiente al Gobierno del Estado son por 60 mil 864 millones de pesos, a lo que se agregan pasivos de 89 organismos descentralizados por 14 mil 182 millones de pesos, por un total de deuda y pasivos del orden de los 75 mil 46 millones de pesos.
Otra fuente de información indica que la deuda pública creció de forma acelerada al pasar de 53 mil 518 millones de pesos al inicio de la administración que concluyó a 75 mil millones de pesos al término de la misma.
Refirió que organismos descentralizados tienen compromisos pendientes por reportar a Pensiones Civiles del Estado, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Chihuahua que al 30 de septiembre del 2021 adeuda mil 619 millones 729 pesos a finales del mes de septiembre de 2021.
Recordó que a finales de septiembre del 2021 la Secretaría de Hacienda informó que para poder cumplir con los compromisos de la nómina y demás prestaciones, así como del pago de jubilados, pensionados y otros gastos que no incluyen el pago a proveedores el Gobierno del Estado necesita alrededor de 6 mil millones de pesos para lo que le resta del año.
Por otra parte con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2020 las participaciones federales se redujeron en un 7.2% con relación al 2019, mientras que para 2021 respecto al 2020 la reducción fue del 3.5%. Se presupone que el inicio del 2022 el gobierno del Estado empezará a recibir un 11% más de participaciones federales del Ramo 28 y un 1.1% más de aportaciones del Ramo 33.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, anunció que a fin de hacer frente a la crisis financiera del Estado la Gobernadora del Estado planteó 10 línea rectoras de la hacienda pública, mismas a las que se habrá de dar puntual seguimiento.
“Ante este panorama es urgente impulsar políticas públicas eficaces con el objeto de avanzar en la recuperación económica inmediata y en finanzas públicas sanas que se materialicen en el mejoramiento del bienestar de la mayoría de las familias chihuahuenses”, dijo.
Las Acciones Legislativas y Políticas Públicas que propone el PRI para un gasto público eficiente y transparente son las siguientes:
1. Dar puntual seguimiento a las 10 líneas planteadas por la Gobernadora respecto a las finanzas públicas estatales.
2. Vigilar la capacidad de manejo de las finanzas públicas estatales.
3. Cuidar las condiciones de contratación y destino de la deuda pública, así como la capacidad de endeudamiento del gobierno del estado y de los municipios.
4. Fortalecer la hacienda pública Estatal y municipal mejorando la distribución de los recursos.
5. Promover el ejercicio del gasto público se realice bajo principios de austeridad, racionalidad, eficiencia y transparencia.
6. Vigilar que en las adquisiciones y la obra pública prevalezcan las licitaciones públicas sobre las adjudicaciones directas.
7. Supervisar las acciones relativas a la recuperación de los pasivos que los organismos afiliados tienen con Pensiones Civiles del Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas