miércoles , 18 mayo 2022

Macron gana la reelección; será presidente de Francia 5 años más

La ultraderechista Marine Le Pen reconoció la derrota, pero presumió un avance de su coalición electoral.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se ha impuesto en la segunda vuelta electoral frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, según las estimaciones de voto publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

En concreto, Macron ha obtenido el 58.2 por ciento de los votos, según la televisión pública, que concede a Le Pen un 41.8 por ciento de los sufragios.

Macron confirma de esta manera su condición de favorito, si bien habría ganado con menor margen que en 2017, cuando logró el 66 por ciento de los votos. Le Pen, por su parte, se encamina hacia el mejor resultado histórico para la ultraderecha en Francia.

Macron contaba con el respaldo mayoritario de los partidos derrotados en primera vuelta, entre ellos socialistas y conservadores, para lograr el aval que le permitirá estar al menos diez años en el Elíseo. Es el primer presidente reelegido desde la victoria de Jacques Chirac en 2002.

La líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, ha calificado de “histórico” el resultado obtenido en las elecciones presidenciales de este domingo, en la medida en que considera que sienta las bases de “un gran cambio” y anticipa una “gran batalla electoral” en junio, con motivo de los comicios parlamentarios.

Le Pen, que ha reconocido su derrota apenas unos minutos después de la difusión de las primeras proyecciones de voto, ha comparecido ante sus seguidores con un discurso optimista. En su opinión, los resultados que anticipan las estimaciones son ya “una gran victoria”.

Millones de compatriotas han apostado por el cambio”, ha destacado Le Pen, que pese a la derrota firma el mejor resultado de la ultraderecha y supera los datos que ella misma obtuvo en 2017, cuando se enfrentó también con Macron.

Le Pen se ha erigido como representante de la Francia “olvidada” y ha tenido palabras de especial agradecimiento para los votantes de provincias y los de ultramar, que parecen haberle concedido la victoria en esta segunda vuelta.

 

“Nunca abandonaré a los franceses”, ha proclamado la dirigente ultraderechista, que ve “esperanza” en unos resultados con los que ha querido llamar la atención de dirigentes franceses y también de europeos.

Se ha comprometido a ser un “contrapoder fuerte” frente a Macron, la “verdadera oposición” en un escenario marcado por la pérdida de apoyo de los partidos tradicionales. En este sentido, espera que haya próximamente “un gran cambio”.

El giro ansiado por Le Pen llegaría con las elecciones legislativas, advirtiendo de que “el partido no ha terminado”. “Sabemos que ningún patriota puede aceptar que Macron esté presente de forma destructiva”, ha dicho, con un mensaje en el que ha llamado a tejer alianzas.

Tras su intervención la prensa francesa se ha hecho eco de que Le Pen se ha puesto en contacto con Macron para trasladarle que reconoce su derrota en la votación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas