lunes , 27 junio 2022

Nos tocó ver gente sin cara: narran chihuahuenses trágico camionazo

Esta mañana dos de los pasajeros que iban rumbo a CDMX en el autobús de la línea Ómnibus Plus número 5678 y que son originarios de la capital narraron los terribles hechos que vivieron la madrugada del domingo.

Héctor y Viridiana, chihuahuenses que estudian en la Universidad Antropologica del Norte de México y que tomaron el autobús en la Central Camionera al sur de la ciudad el sábado por la noche, relataron a tiempo.com.mx el accidente que cobró la vida de al menos cinco personas y por el cual denunciaron, Ómnibus no ha respondido.

De acuerdo con la pareja, tenían programado abordar el camión de transporte a las 8:45 pm del día sábado, sin embargo la unidad que salió de Ciudad Juárez no llegó sino hasta las 9:40 pm, por lo que indicaron que debido al retraso “el chofer conducía muy rápido, iba muy rápido por el retraso”.

Posteriormente ya entrada la madrugada toda vez que ellos dormían al igual que la mayoría de los pasajeros, sintieron un “volantazo” mismo al que prosiguió la volcadura y el derrape del transporte:

“Nosotros estábamos dormidos (…) Sentimos el volantazo… Mi codo derecho quebró los vidrios de la ventana y mi novio me abrazó para que no saliera volando. El camión derrapó y mis rodillas se rasparon, tenía expuesto el hueso. 

Héctor me preguntó si estaba bien, por inercia le dije que sí, porque no sentía la gravedad de mis heridas pero no tenía rodilla, estaba desgarrada por las raspaduras, porque después de volcar el camión derrapó… él me hizo un torniquete”.

“El pasajero que estaba enfrente estaba prensado y no tenía cara, se le arrancó”,explicó.

Posteriormente Viridiana describió que, fueron evacuados por la ventana del conductor hacia el exterior, misma que estaba rota pero tenía la mayor cantidad de espacio para salir ilesos.

Sin embargo inmediatamente después del accidente, el chofer desapareció, por lo que no les ayudó a evacuar o a brindarles primeros auxilios.

“Salimos muy poquitos del camión, cuando nos subimos el camión iba lleno pero después del choque cuando logramos salir afuera estábamos solo 20 personas”, comentó.

“Nos tocó ver gente cercenada, gente sin cara. Hubo muchas cosas muy graves.

No se nos dio ninguna atención. el chofer huyó, esperamos una hora a los Bomberos, otra hora la ambulancia que nos llevó al hospital más cercano, a un hospital pequeño.

Nos limpiaron las heridas, nos emplayaron y nos llevaron a Fresnillo”.

Indicó que hasta el momento están en un hospital en el municipio de Zacatecas siendo atendidos gracias al seguro médico con el que cuentan por parte de la universidad, sin embargo otros pasajeros fueron trasladados a hospitales de menor capacidad debido a que no tienen seguro y “la empresa no se hizo responsable”.

En cuanto a sus heridas, el joven tiene superficiales, sin embargo Viridiana será sometida a quirofano pues además de las lesiones requeriría injertos para lograr rescatar su rodilla.

Sobre la responsabilidad de la empresa de transporte, Héctor anunció que desde ayer trataron de pedir ayuda, sin embargo las operadoras les explicaron que solo atendían hasta las 6:00 pm de ayer: “trate de comunicarme con ellos,  una de las operadoras me dijo que tenía un horario de hasta las 6 de la tarde”.

Y pese a que hoy desde temprana hora intentaron obtener su ayuda “no hay respuesta”.

Sus posesiones fueron resguardadas por la Guardia Nacional de Carreteras pero desconocen su paradero.

En cuanto a sus familiares, manifestaron que ya los contactaron y les brindarán apoyo pero tienen certeza en que la empresa los apoyará y ayudará con el traslado una vez que terminen el proceso médico.

Destacaron además que las propias autoridades de Zacatecas les recomendaron regresar al municipio de Juan Aldama a interponer una demanda contra la empresa toda vez que “no creen que se vayan a hacer responsables”.

Los lesionados lamentaron no conocer las identidades de los fallecidos y explicaron que uno de los lesionados graves sería del estado, pero al momento no han logrado identificarlo.

Jessy Chanona Salas | Tiempo la notica digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas