Breaking News

Pide Lozoya negociar condonación de impuestos a entes federales.

 

-La iniciativa surge de la solicitud de condonación del impuesto predial y traslado de dominio por parte de la planta de PEMEX en Parral.

Es necesaria una reforma inmediata al Código Municipal y la Legislación Estatal para que los Municipios no seamos afectados por la condonación de impuestos, como el Predial y el Traslado de Dominio, a instancias federales, cuando somos quienes tenemos más cargas y responsabilidades pero también quienes menos recuperamos impuestos entre los demás entes de Gobierno.

Así lo manifestó el Alcalde, Alfredo Lozoya Santillán, durante la Sesión de Cabildo número 58, al tocarse el tema de la solicitud de condonación de dichos impuestos por parte de la empresa PEMEX Transformación Industrial en este caso la enajenante y PEMEX Logística, adquiriente.

En primera instancia el Cabildo acordó enviar a la comisión de hacienda dicha solicitud, toda vez que se considera justo que la paraestatal otorgue a cambio al Municipio de Parral, emulsión de asfalto para solventar los daños que dejan las lluvias en las calles, año con año. Incluso se señala que ya se ha tenido una primera charla que permite anticipar dicha solicitud será favorable.

Sin embargo, el Presidente Municipal de Parral, fue más allá de dicha negociación al hacer referencia a que por Ley, se tiene que condonar impuestos a dichos entes afectando directamente al erario público Municipal.

“Por lo anterior, hace falta una reforma inmediata a las Leyes correspondientes, porque este es uno de los momentos en que el erario municipal pudiera verse favorecido y ahora tenemos que estar pensando en una negociación con Petróleos Mexicanos para que se dignen a darnos algo que por derecho le pertenece al Municipio” apuntó el Alcalde, quien recibió el apoyo total del Cabildo en la iniciativa planteada.

Lozoya Santillán, hizo referencia a que no se trata de un tema menor, ya que este caso particular involucra la condonación de 30 millones de pesos de predial y una traslación de dominio de 1.5 cinco millones, por lo que reiteró el llamado a poner en su justa dimensión el tema, ya que dijo, los Municipios enfrentan mayor responsabilidad y mayor carga financiera pero también son quienes tienen la menor posibilidad de hacer efectivos sus impuestos, algo injusto a todas luces, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas