Breaking News

Rescataremos plaza histórica donde se libró la 1ª victoria Republicana contra los franceses: César Peña.

 

-Obras Públicas descubrió los vestigios de la plaza en honor al General Pedro Meoqui, que al fallecer en esa gesta dio origen al nombre del Municipio de Meoqui, en el Estado de Chihuahua.

El trascendente hallazgo de los vestigios de la plaza en honor al General Pedro Meoqui, durante las obras de pavimentación de las calles Capitán Blanco y Ojinaga, abrió la oportunidad de rescatar tan importante página de nuestra historia y reconstruir lo que será un gran atractivo histórico y turístico.

Así lo dio a conocer el Presidente Municipal de Parral, licenciado, César Peña Valles, al describir el grato hallazgo de una plaza que prevalecía en Parral hacia el año 1930, la cual rendía honores al Comandante del Batallón de los Supremos Poderes, General, Pedro Meoqi Mañón y sus soldados.

El Alcalde destacó, que la importancia del hallazgo ha traído ya la presencia del titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, antropólogo, Jorge Carrera Robles, y su equipo de arqueólogos, confirmando con ello la importancia del tema.

Por ello el Municipio pondrá manos a la obra para aplicar 150 mil pesos en la reconstrucción de la citada Plaza, para posteriormente conmemorar una de las batallas más épicas del Ejercito Mexicano en la 2ª intervención francesa en el año de 1865, donde el general Pedro Meoqui, perdió la vida luego de vencer a soldados francés que lograron herirlo de muerte, destacó, Peña Valles.

Agregó también que se da la oportunidad de incrementar el acervo histórico de Parral e incluso mostrar tan importante hecho mediante una escenificación de la llamada Batalla de Parral, documentada en las páginas de oro de los defensores de la soberanía nacional, en este caso a mediados del siglo XIX.

Es de mencionar que el General Pedro Meoqui Mañón, militar de carrera, nació en la ciudad de México en el año de 1838 y con una amplia trayectoria en las armas perdió la vida a los 27 años de edad en esta ciudad de Parral el 8 de agosto de 1865 en la Batalla de Parral. Tras conocer el hecho, fue el propio Presidente de la República, Don Benito Juárez García, quien instruyó a que la comunidad de, San Pedro, Chihuahua, se le otorgara el nombre del valiente y joven General, nombre que prevalece hasta nuestros días y que se le elevó a Municipio, en el costado sureste de la capital del Estado de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas