miércoles , 18 mayo 2022

Se capacita Archivo Histórico para preservar el patrimonio de los parralenses

 

— Ayer finalizó el primer curso en materia de procesos técnicos y estrategias de conservación documental.

Atendiendo a las instrucciones del alcalde César Peña Valles para garantizar el correcto resguardo del acervo documental de los parralenses, el personal del Archivo Histórico Municipal recibió esta semana, durante los días 24, 25 y 26 de enero, un curso de capacitación integral en materia de procesos técnicos.

En dicho curso, el equipo que custodia la colección de fondos de la administración pública local fue adiestrado por la especialista Zulema Espinoza en procesos de resguardo documental que la Ley General de Archivos observa para organismos como el AHMHP, al mismo tiempo que recibió información puntual sobre el Sistema Institucional de Archivos.

De igual manera se preparó con la práctica de estrategias para conservar sus más de 21 mil expedientes históricos, así como para incorporar a sus fondos la documentación faltante, y procurar que las generaciones venideras conozcan el pasado de Parral por medio de los documentos.

En la programación estuvieron capacitándose también los coordinadores de archivos históricos de los municipios de Guachochi, Jiménez y Casas Grandes, quienes aportaron al acervo local sus experiencias en un necesario ejercicio de colaboración interinstitucional.

Finalmente y en el cierre de los trabajos, el jefe del AHMHP, Luis Prieto, agradeció al ciudadano munícipe, quien se hizo presente a través de la regidora Liliana Valdez Córdova, por las políticas e interés que dirige la Administración 2021-2024 para conservar y difundir la historia de Parral desde su posición como el archivo histórico más importante del norte de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas