Breaking News

Entrega Presidencia Municipal, la rehabilitada Casa del Gobernador Indígena de Guachochi

 

La Presidencia Municipal de Guachochi, administración 2019-2021, entregó la rehabilitada Casa de la Cultura para los Gobernadores Indígenas; una de las últimas obras de infraestructura al término de las gestiones encabezadas por el Alcalde, Hugo Aguirre García. Ello en beneficio de las comunidades en un municipio que mayormente está habitado por indígenas Rarámuri.

Con un costo de 1 millón 886 mil 866.29 pesos, se hizo entrega simbólica de las llaves al Gobernador Indígena de la comunidad de Agua Zarca, Mauro Aguirre; quien recibió con beneplácito este lugar, que servirá no sólo para brindar albergue a las distintas autoridades tradicionales que acuden en representación de sus comunidades; sino que servirá como recinto para la realización de reuniones, celebraciones y otros asuntos referentes, en el marco de su encargo tradicional.

Un espacio por demás necesario en la cabecera municipal de Guachochi, donde ordinariamente acuden no sólo las autoridades tradicionales, sino habitantes de las distintas comunidades, para la realización de trámites sociales, gubernamentales y personales; ante la presencia de los tres niveles de gobierno en el llamado “Corazón de la Sierra Tarahumara”.

La citada obra, consta de áreas como cocina, alacena, comedor, baños con regadera para hombres y mujeres, cinco habitaciones, limpieza y área común para celebración de reuniones. Para ello, fueron rehabilitados con trabajos de demolición de cubierta de lámina sobre madera en malas condiciones, se derruyeron algunos muros para mejor distribución de los espacios, se cambiaron pisos y aplanados en mal estado, mejoras en la cimentación de zapata corrida, block relleno de concreto en muros nuevos, aplicación de castillos a base de concreto armado, dalas de cerramiento, piso firme, aplanado fino en muros, trabajos de herrería en techumbre de lámina galvanizada, puertas metálicas, ventanas de herrería; pintura en muros para acabados, puertas de madera en interiores, plafón; instalación de vidrio, cerámica; instalación eléctrica e hidrosanitaria, con un tinaco y dos calentadores solares.

Al respecto de esta entrega, el Alcalde Hugo Aguirre García, destacó que se trataba de una deuda que debía ser saldada, pues los hermanos indígenas, han estado presentes y por ellos se han realizado diversas gestiones y esfuerzos municipales, para mejorar su calidad de vida. Por lo anterior, dijo esperar que este espacio sea de total utilidad para quienes lo requieran y que con esta entrega, puede decir que hay una misión cumplida más en su encargo, a beneficio de quienes más lo necesitan.

Asimismo, la Directora de Asuntos Indígenas, Socorrito González, conminó a las autoridades tradicionales presentes, a cuidar en todo momento de este espacio de privilegio y dignidad, porque se trata de una gran obra que beneficiará a quienes por mandato de sus comunidades y por gestiones y diligencias diversas, deben acudir a la cabecera municipal; siempre y hasta ahora, con la incertidumbre de dónde se pernoctará. Aspecto que ahora, con esta casa del gobernador indígena, disminuirá ésta y otras necesidades.

Por último, el párroco de Guachochi, Enrique Urzúa, hizo hincapié en la importancia de este recinto, al que la iglesia se suma en apoyo, porque con él, será posible llevar a cabo reuniones, talleres y diversos otros espacios de convergencia entre los distintos sectores de la sociedad, con las comunidades indígenas.

Fue él quien se encargó de bendecir el lugar, posterior a la realización de un yúmare encabezado por cantadores y gobernadores tradicionales de las diversas comunidades, que estuvieron presentes en el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas